jornada
letraese

Número 178
Jueves 5 de Mayo
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


¿Retroceso al
Neanderthal?

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia. Aunque el tema está cada vez más sobre la mesa, se le considera un problema que atañe sólo a la gente homosexual. Sin embargo, el odio hacia las diversidad sexual no amenaza únicamente a quien así vive, sino que también señala a personas heterosexuales que no cumplen con la forma de ser hombre o de ser mujer que la sociedad ha dictado. Los insultos homofóbicos están presentes en todos los ámbitos y funcionan, según los especialistas, como un mecanismo de regulación de las relaciones inequitativas de género.

AGENDA

40 años de feminismo
Conferencias todos los miércoles de mayo en la Casa de las Humanidades, Presidente Carranza No 162, Coyoacán, de 18:00 a 21:00 horas. Convoca Debate Feminista.


5 Mayo

Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS
Fecha: 20 al 22 de octubre.
Se recibirán resúmenes de trabajos
hasta el 18 de junio.
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Informes: www.femess.org.mx
Síguenos en Facebook: Congresofemess.


7 Mayo

Grupo de apoyo para jóvenes gays, lesbianas y bisexuales y sus madres, padres y otros familiares
Horario: Sábados, 10 de la mañana
Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”, Av. Popócatepetl (eje 8 sur) 276, Col. Santa Cruz Atoyac, cerca del metro Zapata.
Invita: Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C.


16 Mayo

Seminario “Género, sexualidad y salud”
Fecha: del 16 al 20 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas.
Convoca: Maestría en Medicina Social de la UAM.
Características: Valor curricular a nivel posgrado y créditos por 25 horas.
Informes: 54837204

25 Mayo

V Encuentro sobre disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas
Fecha: 8 al 10 de junio. El 25 de mayo se publica el programa definitivo.
Convocan: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la CDHDF y la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal
Contacto: www.disisex.org, [email protected]

 


Otra cara de la historia

En el Paraguay de los ochenta, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, vivió Rodolfo, el único hermano de una familia que no quiere dedicarse a la herrería como el papá: él quiere ser bailarín. Renate Acosta emprende una búsqueda tras las huellas de su tío Rodolfo y descubre que fue incluido en las “listas de homosexuales, o 108” y revela en su documental Cuchillo de palo una parte de la historia escondida y silenciada en Latinoamérica. Se proyectará en el marco del Foro Internacional de la Cineteca, del 4 al 9 de mayo. Consulte la cartelera en www.cinetecanacional.net.

 


 

 

 

 

Celebran derecho a decidir

La Jornada | Decenas de estudiantes de la UNAM celebraron el cuarto aniversario de la aprobación de la ley que permite la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal. Con un festival informativo convocado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la propia Universidad y el Instituto Mexicano de la Radio, cientos de universitarios que pasaban por las islas de Ciudad Universitaria tuvieron acceso a charlas sobre salud sexual, métodos anticonceptivos, sexo protegido e interrupción legal del embarazo. También hubo música de rock, espectáculos y juegos. Mediante un pronunciamiento, la Red demandó que se deroguen las leyes que penalizan el aborto en 18 entidades del país y que se aprueben normativas similares a la del Distrito Federal.


Inauguran centro comunitario de la diversidad sexual

A partir de una iniciativa ciudadana, el gobierno del Distrito Federal creó un centro que atenderá en diversos rubros a las personas no heterosexuales.

NotieSe | UCon la finalidad de brindar apoyo médico, psicológico y jurídico a personas del colectivo lésbico-gay que sean víctimas de delitos en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, el pasado 8 de abril fue inaugurado el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ante la presencia de autoridades, activistas y medios de comunicación.
Se trata del primero en su tipo en el país, y surgió como iniciativa de un grupo de organizaciones civiles, con el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno del DF y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
A través de sus oficinas, ubicadas en calle Génova número 30 en la Zona Rosa, el centro canalizará a personas con VIH a la Clínica Especializada Condesa, además iniciará averiguaciones previas por delitos cometidos contra personas de la diversidad sexual en esta delegación.
Al acto inaugural acudieron Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del DF; Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF; David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa; Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc; Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida en la Ciudad de México; Patricia Campos y Jorge Saavedra, representantes de Aidshealthcare Foundation, además de los activistas Jorge Yáñez, Miriam Jelinek y Lol Kin Castañeda.
Durante la inauguración se coincidió en que el Centro Comunitario debe ser visto como una política pública y como un modelo de interacción ciudadana que combina servicios gubernamentales, “pero que requiere de un presupuesto básico para operar”.
El diputado Razú Aznar se comprometió, en congruencia con lo establecido por el gobierno capitalino, a buscar que el financiamiento del Centro sea incluido en el presupuesto del DF, pero de no ser así “me comprometo a garantizar una etiquetación suficiente en el presupuesto de la Asamblea para el 2012”.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Mancera Espinosa, han sido presentadas ante el Ministerio Público del Centro Comunitario 95 denuncias, en 55 de las cuales ha sido consignado algún detenido.
El procurador subrayó que el proyecto no es una “agencia plástica”, pues, dijo, no sólo se ayudará a las personas que acudan a ella, sino que el personal está “realmente capacitado y comprometido con el movimiento LGBT”.
El Centro comunitario no habría sido posible sin la voluntad del gobierno capitalino, además del activismo y la capacidad de autogestión de las organizaciones civiles, explicó Luis González Placencia, quien calificó el hecho como una clara demostración de que el Programa de Derechos Humanos del DF tiene efectos no sólo legislativos, sino también en la política pública.
“Sin embargo, debe reproducirse en otros lugares de la ciudad, hasta el punto de que centros como éste dejen de ser necesarios, hasta que todos y todas podamos ser reconocidos, con independencia de nuestra identidad sexual”.
El evento inaugural contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones civiles, tales como la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Familias por la Diversidad; Católicas por el Derecho a Decidir; Red de Promotores para los Derechos Humanos LGBT, entre otras.


Menos de uno por ciento
Mujeres que abortan no repiten

NotieSe | A cuatro años de la reforma al Código Penal del Distrito Federal que permite la interrupción legal del embarazo (ILE), menos de uno por ciento de las mujeres que han ejercido este derecho en hospitales del gobierno capitalino ha acudido por segunda vez a solicitarla, anunció Román Rosales Avilés, director del Centro de Transplantes del DF.
Durante la conmemoración del Cuarto Aniversario de la ILE en el DF, Rosales Avilés mencionó que 85 por ciento de las mujeres atendidas en los hospitales de esta ciudad dijeron estar satisfechas con los servicios.
En el evento participó la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz, quien indicó que desde el 24 de abril de 2007 –día en que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma legal– hasta la fecha, más de 90 mil mujeres han solicitado información sobre la ILE, 70 mil han iniciado el procedimiento y 55 mil han interrumpido su embarazo.
Bonifaz Alonso también mencionó que los Servicios de Salud del GDF hasta el momento han atendido a mil 836 mujeres de otros estados de la República, entre ellas 403 del estado de México, lo que representa 22 por ciento de mujeres que llegaron de otras entidades.
A su vez, Mariana Winocur, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunció el abordaje “irresponsable” del tema en los medios de comunicación masiva, especialmente en programas televisivos como “Laura”. Relató que en una emisión del programa conducido por Laura Bozzo y transmitido por Televisa, titulada “Por abortar no puedo tener hijos”, no se brindaba información completa sobre el tema y sólo se estigmatizaba a las mujeres que decidían interrumpir su embarazo. Recalcó que la conductora llegó a mencionar que a las mujeres jóvenes no les importa embarazarse porque pueden abortar después.
En tanto, María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, indicó que esta modificación a las leyes capitalinas era necesaria para responder a las necesidades de un sector de la población, además de que es una ley que evita la discriminación pues permite a las mujeres, independientemente de su situación económica, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.


ONG exigen transparencia al Censida

Señalan irregularidades en asignación de recursos públicos


NotieSe |
Vocales de la sociedad civil en el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) enviaron una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la que expresan preocupación por las “irregularidades” presentadas durante el proceso de asignación de recursos por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), a las organizaciones civiles dedicadas a dar respuesta a la epidemia.
Firmada por ocho de los nueve vocales, la misiva solicita a Córdova Villalobos transparentar el proceso de asignación de recursos derivado de la VI Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/sida e ITS 2011, publicada el 22 de febrero de este año y que cuenta con un monto de 43 millones de pesos.
Enviada el pasado viernes 8 de abril, la carta pide al funcionario “claridad” sobre los criterios de selección de proyectos, así como nombre y perfil de quienes conforman el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas (EARP) para “garantizar” sus competencias y objetividad, además de evitar posibles conflictos de interés.
Los integrantes del Conasida también solicitaron conocer los mecanismos, etapas y procesos de evaluación, así como la existencia de manuales o guías para los dictaminadores.

La respuesta
A fines del mes de abril, el Censida respondió con el oficio DG/DPPS/0538/11, en el que José Antonio Izazola, su coordinador general, niega la existencia de “irregularidad alguna en el proceso de recepción, revisión, evaluación y asignación de financiamiento” de las propuestas correspondientes a la convocatoria. Incluso señala que “las convocatorias y sus procesos son auditados por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y en su momento por la Auditoría Superior de la Federación”.
Al respecto, el vocal Eduardo De la Paz Rodríguez señaló que el documento enviado por el Censida no da respuestas concisas, y tampoco aclara si existe un Comité Ético que resuelva posibles conflictos de interés.
Por su parte, Gerardo Cabrera Reséndiz, otro de los vocales del Conasida, indicó que ante la respuesta no satisfactoria de José Antonio Izazola, integrantes de la sociedad civil se reunirán en próximos días con Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social del organismo federal, con el objetivo de que les detallen la información sobre el proceso de asignación de recursos y “buscar acuerdos y soluciones conjuntas”.

 


S U B I R