Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 no daban un quinto por mí; mis fans son la razón de este regreso, dijo en conferencia

Utilizo la religión para decir lo que quiero, afirma Lady Gaga

La artista neoyorquina se manifestó en contra de la ley antimigrante SB-1070, es injusta, dijo

Considerada ya un icono, refirió: hay que entender cómo la fama puede ser útil en tu vida

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 6

Lady Gaga se salió del guión durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de México –a la que se presentó con unos zapatos negros de plataforma de 20 centímetros y un vestido azul casi transparente– y defendió a una fanática que burló el férreo control de seguridad para interpelarla y a viva voz expresarle: Te quiero mucho, ante lo cual la artista se llevó las manos al pecho, agradeciendo/devolviendo el gesto, y le extendió el micrófono para que todos escucharan, al tiempo que atajó a los guardias de seguridad para que dejaran continuar a la chica, quien siguió casi sollozando: Tú y tu música significan mucho para mí; quisiera darte un obsequio y que me dieras cinco minutos en privado para decirte muchas cosas; Gaga asintió y la afortunada fue llevada para reunirse con ella.

La artista neoyorquina inició la charla con una disculpa a los medios por las dos horas de retraso: Lo siento chilangos, pero quería lucir perfecta para ustedes; les agradezco que estén aquí...

Después se remitió a su primera visita a México en 2008: “Actué con los New Kids On The Block, cuando nadie daba un quinto por mí, pero esa experiencia cambió mi vida. Lo más importante es que los fanáticos han crecido conmigo, son el principal motivo por el que estoy aquí de regreso... he aprendido tanto de mis seguidores que son mi religión. Son mis pequeños monstruos, por eso le digo a cada uno: ‘venérate a ti mismo no me veneres a mí’”.

Temas con tecno-mariachi

Gaga también despejó la incógnita sobre si su canción Alejandro tenía algo que ver con el cantante mexicano Alejandro Fernández: Cuando me enteré que existía ese mito comencé a jugar con esa idea, pero es una coincidencia; aunque él es muy guapo.

Aceptó que: “La cultura mexicana me llama mucho la atención, al grado que incluí el mariachi en mi tema Americano; en el próximo disco habrá dos versiones, una con puro mariachi y otra extendida; en la regular el arreglo musical es una especie de tecno-mariachi”.

Foto
Lo siento chilangos, pero quería lucir perfecta para ustedes; agradezco que estén aquí..., dijo luego de llegar con dos horas de retraso a la conferencia de prensaFoto José Antonio López

Lady Gaga se manifestó además contra la ley antimigrante en Arizona y sus réplicas en otros estados de su país.

Mencionó que cualquier ley parecida a la SB-1070 es injusta; por eso, a pesar de que me sugirieron no tocar en Arizona cuando entró en vigor, lo hice para que cambiaran las cosas, para que esa fuerza oscura se transformara en liberadora.

La rubia confesó que Judas, su nuevo sencillo, incluido en su próximo disco, Born This Way, es un personaje totalmente incomprendido, al que nadie entiende. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como Judas?, al que todos tachan de malo, que necesita que lo escuchen y ser perdonado. Para mí era muy importante tomar una figura icónica y transformarla en algo moderno, que fuera un símbolo de paz y perdón... Todos hemos pasado por un periodo oscuro, y para poder encontrar la luz tenemos que saber perdonar nuestra oscuridad. Al final, Judas habla sobre un mal novio, y creo que la religión es un poder artístico y cultural; yo la utilizo para decir lo que quiero.

Mientras Gaga tenía hechizados a los representantes de los medios, aclaró: No pongo atención a los críticos; si lo hiciera no estaría aquí. No quiero ser una artista que patente la venta de discos. Creo en el poder de la música, en las posibilidades que brinda la tecnología.

Informó que en unos días será editora por un día del diario Publímetro: “Estoy muy emocionada. Convoqué a todos mis fans para que hicieran pequeñas historias de su comunidad, que compartan no sólo su música, sino que hablen de su arte, de su poesía y su cultura. Además hace poco comencé a hacer reseñas de moda en B Magazine, que también estoy disfrutando mucho”.

Además celebró que la Universidad de Carolina del Norte imparta una materia con su nombre, porque ahora es necesario estudiar los fenómenos de fama que hay en el mundo: Hay que entender cómo la fama puede ser útil en tu vida y cómo puede empujarla. Debe ayudar a saber quién eres.