Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La leyenda de la Sonora Ponceña tocará en el Salón La Maraka

Si en Miami no me quieren porque fui a Cuba, que no me quieran: Papo Lucca
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 7

Soy Enrique Arsenio Lucca Quiñones, y todos me conocen como Papo Lucca, expresó el cantante puertorriqueño, leyenda de la internacional Sonora Ponceña, que ayer tocó su ritmo frenético en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, y hoy hará que miles bailen en el Salón La Maraka.

En entrevista con La Jornada, Papo habló de música y política: “Si en Miami no me quieren porque fui a Cuba o porque soy amigo de los cubanos, pues que no me quieran. En Miami vive mucha más gente.

“Puerto Rico es un Estado Libre Asociado… bueno, ese es el sistema político que tenemos desde hace 70 años, pero no tengo afiliación política. Voté en las elecciones cuando cumplí 18 años. Tenía fiebre de ser votante y no he vuelto a hacerlo porque para mí todos son los mismos. De todos modos tengo que trabajar para mantener a mi familia y ninguno (político) me da nada. En cuanto al bloqueo a Cuba, creo que ya se están dando las bases para que eso cambie.

El bloqueo afectó a las músicas cubana y puertorriqueña. Es injusto, pero eso no me atañe.

Ritmos van y vienen y la salsa está vigente, agregó. Toda esa discusión de si la timba y la salsa... reconoczco que la salsa tiene sus raíces en la música cubana. Sería faltar a la honradez no admitirlo. El género salsa tiene su identidad y los más responsables del género son Puerto Rico y Nueva York. Eso del reggaeton no tiene nada que ver con la salsa. Nosotros decimos que el ritmo del reggaeton es donde se matan dos. No me gusta, musicalmente no aporta nada, ni instruye al oyente. Líricamente, tampoco. Ahora bien, que le guste al que le guste. Pero por todo lo que lo rodea, la violencia y el sexo, muchas jovencitas han salido embarazadas.

Sobre la salsa y el jazz, dijo que “en Nueva York había un club donde los sábados se presentaba el show Salsa Meet Jazz, es decir, que la salsa se reúne con el jazz. Ahí tocaban El Gran Combo, la Sonora Ponceña, Willi, Luis Ramírez, Héctor Lavoe con su orquesta, Willie Colón… que siempre llevaban un instrumentista del género jazz. Entonces, tuve la experiencia de que varios de ellos, en las ocasiones que me tocó estar en tarima con ese invitado, era algo grandioso y con clase.

“He grabado algunos latin jazz. Les decía que tenía este número y este otro, pero me contestaban que querían cantar salsa; pero debo decir que la música salsa tiene muchas influencias del jazz, de la música brasilera y de otros géneros. Nada de rock, ni de reggaeton.”

Hoy la salsa es cultura: “Puerto Rico ha sido uno de los responsables de este género y cuando se escriba la historia de la salsa, la Sonora Ponceña estará ahí. Es un orgullo para mí representar a Puerto Rico con la salsa.

“Quiero enviar desde a aquí un saludo a toda la gente de Tepito, donde tengo grandes anigos, como los sonideros y a otros que conocimos la primera vez que vinimos. Los sonideros han hecho mucho por nosotros y por eso nuestro último disco; se los hice llegar primero a ellos que a la radio. Me gustaría ir con ellos para compartir una fiesta, pero siempre nos traen a prisa.

Lo intersante sería dar un concierto en el Zócalo; eso es cosa de nuestro empresario. Ya vendremos en diciembre para volver a actuar.