Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL han ocurrido 64 conflagraciones en lo que va del año: Conafor

Tiene tres semanas incendio en la sierra del Pinito, Sonora; devastadas, 8 mil hectáreas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30

El incendio forestal que se originó en la sierra del Pinito, en el municipio de Imuris, Sonora, lleva ya tres semanas y ha destruido más de 8 mil hectáreas de pastizales y árboles de encino y pino, informó hoy el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rodrigo Gracia Rosas.

La próxima semana podrían llegar a esa demarcación aviones cisterna procedentes de Estados Unidos para sumarse al combate al siniestro que ya realizan cien personas, principalmente brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el apoyo de aeronaves de la Procuraduría General de la República y del gobierno de Sonora.

Las cuatro brigadas de la Conafor están trabajando en Imuris, e incluso se está esperando que llegue un helicóptero más con helibalde (contenedor de agua) en la próxima semana, añadió Gracia Rosas.

El incendio no está tampoco tan fuera de control; en general estamos bien, pero ya vienen las temperaturas que aumentan a finales de este mes, expuso el funcionario estatal.

La ola de calor dificulta el combate, dice funcionario

El incendio forestal en Imuris, ubicado al norte de Sonora, es el más importante, aunque hay otros que se combaten en Santa Cruz y Nogales, también al norte de la entidad, añadió el funcionario estatal.

Foto
Aspecto del incendio forestal que está fuera de control desde hace tres semanas en la sierra del Pinito, municipio de Imuris, Sonora. Miles de hectáreas de pastizales y árboles de encino y pino resultaron arrasados, informó la Unidad Estatal de Protección CivilrFoto Ulises Gutiérrez

Los incendios forestales serán muy difíciles de combatir en est año, debido a las condiciones de sequía imperantes en la entidad durante los ocho meses recientes, manifestó; además comparó las 33 conflagraciones ocurridas en lo que va del año, con las 21 de todo 2010.

Expuso que los municipios de la zona serrana, al oriente y nororiente de Sonora, son los que se mantienen en máxima alerta ante la posibilidad de que ocurran más incendios forestales en estas regiones.

En Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va del año han ocurrido 64 incendios que han afectado 6 mil 370 hectáreas de vegetación.

Santiago Magallanes Torres, gerente estatal de la dependencia, dijo que una de las siete conflagraciones más relevantes se localiza cerca de la comunidad La Cáscara, del municipio de Montemorelos, la cual ha dañado 2 mil 700 hectáreas y se tiene sobre la misma un control de 50 por ciento.