Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz

La Espiga, punto de encuentro y descanso para la caravana

El Réquiem, de Mozart, recibirá a los caminantes en las islas de CU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 5

Con el Réquiem de Mozart, interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será recibida en las islas de Ciudad Universitaria la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Integrantes de la comunidad universitaria, en representación de más de 60 grupos de jóvenes del país, leerán un pronunciamiento contra la militarización y un documento de bienvenida a la movilización, que partió el 5 de mayo de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la ciudad de México la tarde de este domingo.

Integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) y de la Red por la Paz y la Justicia, informaron que las autoridades de la UNAM autorizaron el uso del Frontón Cerrado para la pernocta de los manifestantes, que llegarán la tarde de este sábado a La Espiga, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria.

En La Espiga habrá un pequeño descanso para la caravana y posteriormente, junto a cientos de universitarios que los recibirán, se trasladará a las islas, entre las torres de rectoría y II de Humanidades, donde se realizará un acto político-cultural.

Pronunciamiento consensuado

Los organizadores estimaron que la marcha-caminata llegue a Ciudad Universitaria entre las 16 y las 17 horas y que las actividades en las islas comiencen a las 18 horas.

Hemos recibido el apoyo de los chavos, de las autoridades universitarias y sabemos que también del Sindicato de Trabajadores de la institución (Stunam), aseveró Rocato, integrante de la Red por la Paz y la Justicia, una de las organizaciones convocantes de la movilización.

Raúl Romero, de la Comecom, informó que el pronunciamiento de la juventud universitaria contra la represión que se leerá durante el acto central ya fue consensuado con varios sectores, por lo que representa la postura de buena parte de los jóvenes contra la estrategia del gobierno federal de combate a la delincuencia organizada.

Asimismo, se dio a conocer que integrantes del Stunam donarán más de mil desayunos para los manifestantes en la mañana del domingo. Mientras, estudiantes de la casa de estudios han recolectado varios insumos para la comida de esta noche.

Se estima que tras pernoctar en Ciudad Universitaria, la marcha-caminata retomará su camino rumbo al Zócalo alrededor de las 9 de la mañana del domingo.