Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficial Partido Nacional logra la mayoría absoluta en el Parlamento

Victoria separatista abre las puertas a un referendo por la independencia de Escocia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 23

Londres, 6 de mayo. El gobernante Partido Nacional Escocés logró por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo de Escocia, una victoria que abre la vía a la convocatoria de un referendo sobre la independencia de esta provincia británica.

Los nacionalistas escoceses se beneficiaron de un retroceso de los laboristas y el hundimiento de los demócratas liberales para lograr 69 de los 129 curules del Parlamento de Edimburgo, según los resultados definitivos de las elecciones regionales del pasado jueves, anunciados este viernes.

La cantidad de legisladores que tenían los nacionalistas aumentó de 47 a 69 respecto a la anterior legislatura, cuando gobernaba en minoría. El resto de la Cámara estará compuesto por 37 laboristas (nueve menos), 15 conservadores (dos menos), cinco demócratas liberales (11 menos) y una representante independiente.

El candidato triunfante y líder de los nacionalistas, Alex Salmond, dijo al celebrar la victoria de su partido que igual que la gente ha depositado su confianza en nosotros, debemos confiar en la gente, y es por eso que durante esta legislatura presentaremos una propuesta de referendo y confiaremos al pueblo el futuro constitucional de Escocia.

Salmond anunció la primera prioridad de los nacionalistas es conseguir más competencias fiscales para Edimburgo, mediante la adopción en el Parlamento británico de la llamada Ley Escocia.

El cuerpo legislativo escocés fue fundado en 1999 y ahí los parlamentarios nacionalistas han llevado el debate sobre la independencia de esta provincia del norte de la isla británica, con 5 millones de habitantes.

Además de los comicios en esa región, la jornada electoral británica –de dos días, jueves y viernes– incluyó la renovación de las asambleas de Gales e Irlanda del Norte, comicios municipales en parte de Inglaterra y un referendo nacional sobre una reforma del sistema electoral.

Los resultados del jueves mostraron un voto de castigo para el Partido Demócrata Liberal por su alianza con el Partido Conservador. El socio minoritario de la coalición liderada por David Cameron perdió al menos 301 representantes en los consejos municipales de Inglaterra, según resultados parciales de 110 de 279 municipios, entre los que no figura Londres.

En cuanto al referendo sobre la reforma electoral, 69 por ciento de los electores votó en contra del cambio del sistema uninominal mayoritario vigente –conocido como el que llega primero gana– por el llamado voto alternativo, que obliga a los candidatos a vencer con 50 por cieno más uno de los sufragios.

Los conservadores, que históricamente se han beneficiado con el modelo actual, rechazaron la medida respaldada por laboristas y demócratas liberales.