Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fóramen M. Ballet abrirá la temporada Danza X la Libre en Los Talleres

Reclaman coreógrafos más espacios para el desarrollo del arte dancístico

El centro cultural celebra 30 años y es un escaparate para mostrar la riqueza y diversidad del país: Isabel Beteta

Participan Nemian y Contempodanza, entre otras agrupaciones independientes

Foto
Bailarinas de Contempodanza, agrupación independiente que cumple 25 años, la cual participará del 10 al 12 de junio en el ciclo Danza X la Libre, en el recinto de Francisco Sosa 29, CoyoacánFoto Gabriel Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 6

Seis programas con diferentes estilos y maneras de entender el arte dancístico contemporáneo articulan la temporada Danza X la Libre que se presentará del 13 de mayo al 19 de junio en el Centro Cultural Los Talleres, espacio que cada año abre sus puertas para que las mejores agrupaciones dancísticas independientes muestren su trabajo.

Las compañías Nemian Danza Escénica, Contempodanza, Fóramen M. Ballet, Contradanza y Momentos Corpóreos, así como el coreógrafo Manuel Márquez, escenificarán obras representativas de sus repertorios y algunos estrenos mundiales en Los Talleres, espacio cultural que este año celebra su trigésimo aniversario.

Los coreógrafos Isabel Beteta, Cecilia Lugo, Marcos Ariel Rossi, Cecilia Appleton, Miguel Ángel Palmeros y Manuel Márquez coincidieron en que a la danza le hace falta espacios para desarrollarse, porque en el país desde los años 80 surgieron numerosos grupos independientes de danza contemporánea.

Lugo, quien dirige desde hace 25 años la compañía Contempodanza, definió a Danza X la Libre como una plataforma muy importante organizada por Beteta, que difunde el trabajo artístico de los creadores y exhibe los diversos estilos en la vertiente contemporánea.

Beteta, directora de Nemian, enfatizó que en la actualidad coexiste una variedad de estilos y técnicas y las temporadas que se realizan en Los Talleres son un escaparate que reflejan la diversidad y riqueza de este país.

Danza X la Libre tiene la característica, agregó, de mostrar lo que sucede en el arte dancístico moderno y este año en particular se realizó una selección de grupos con amplia trayectoria con un perfil estético definido.

Las agrupaciones independientes tienen estilos diferentes, porque cada creador encuentra nuevas propuestas que plantea en las coreografías. Todo lo que genera es contemporáneo, explicó Isabel Beteta.

Ignorancia en torno al arte

Cecilia Lugo reconoció que el movimiento dancístico en el país es complejo, debido a la ignorancia que existe en torno al arte y la cultura, lo cual afecta la programación en los recintos culturales, pues en ocasiones se niegan los espacios a las compañías independientes.

El programa inaugural de Danza X la Libre, que se presentará del 13 al 15 de mayo estará a cargo de Fóramen M. Ballet, que dirigen Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid, con el estreno de la obra Solos debajo del cielo o caer arriba y volar.

Del 20 al 22 de mayo, Manuel Márquez estrenará la obra Diva (Travesías celestiales), mientras Nemian participará del 27 al 29 de mayo con el estreno de Hunters, de la coreógrafa estadunidense Jean Isaacs.

Contempodanza, con motivo de su 25 aniversario, presentará el programa Antología coreográfica del viernes 10 al domingo 12 de junio.

Las funciones de la temporada son: viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, en Los Talleres (Francisco Sosa 29, a media cuadra del Jardín Centenario de Coyoacán). Para mayor información visitar el sitio web: www.frolostalleres.com.