Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicio gratuito de la UNAM a dentistas con cédula profesional

Opera el primer Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 38

La Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el primer Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal en el mundo, el cual permite auxiliar en los diagnósticos complicados de salud buco-dental a odontólogos de todo el país y de otras naciones.

Se trata de una tecnología única que brindará apoyo a cirujanos dentistas que tengan dudas sobre una lesión o enfermedad de alguno de sus pacientes.

José Arturo Fernández, director de la FO, explicó que sólo se tiene que tomar una fotografía de la lesión, incluso con un teléfono móvil, y enviarla a través de la página electrónica del centro, donde los diagnostas de la FO, que son de los mejores del orbe, responderán dudas y posibles causas de las lesiones.

Todo el dentista interesado en recibir este servicio, que será gratuito, debe registrarse en la web: www.odonto.unam.mx, en el apartado Patología. Para ello debe contar con cédula profesional. Realizado el primer paso, dentistas y médicos de la FO tendrán comunicación virtual, vía chat, donde podrán dialogar e intercambiar puntos de vista sobre problemáticas de los pacientes.

“Es una idea para que el dentista que está en Chiapas o Ciudad Juárez, en México, e inclusive en Colombia, Venezuela u otro país, tenga el apoyo gratuito de especialistas para un diagnóstico de presunción.

En el país existen sólo unos 50 patólogos, de los cuales 30 trabajan en la FO. Tenemos a la gente más capacitada, el equipamiento necesario y como apoyo el portal de la UNAM, concluyó Jorge Arturo Fernández.