Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se escuchará a especialistas, académicos y organizaciones sociales, señala Alejandro López

Descartan en la ALDF sacar fast track la ley de protección social

Son irrenunciables los principios de universalidad, progresividad y exigibilidad que caracterizan a los programas sociales en el DF, señala el legislador

Se impedirá su focalización, advierte

Foto
Entrega de vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2011-2012, el pasado 13 de abrilFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 32

La universalidad, progresividad y exigibilidad de los programas sociales de esta ciudad son irrenunciables, por lo que en la discusión de la iniciativa para crear la ley del sistema de protección social se defenderán esos elementos y no se permitirá su focalización, aseguró Alejandro López Villanueva, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, el legislador dejó en claro que su bancada, el PRD, actuará con responsabilidad al momento de discutir en comisiones esa propuesta enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y escuchará las voces de especialistas en el tema, de académicos y organizaciones sociales; “no hay la intención de sacar nada fast track o al vapor” y se tomará el tiempo que se requiera, porque se trata de garantizar los derechos sociales de la población.

Tampoco caeremos en aprobar una iniciativa de ley que en lugar de avanzar nos haga retroceder en materia de política social, advirtió.

López Villanueva mencionó que en la iniciativa de ley del sistema de protección social –que engloba 39 programas sociales– tenemos una serie de observaciones que tienen que ver con tres aspectos fundamentales: la universalidad, la progresividad y la exigibilidad, elementos irrenunciables para nosotros con el fin de garantizar un real sistema de derechos sociales.

Más aún, en los términos en que está redactada esa iniciativa, tiende a ser paralela a la Ley de Desarrollo Social, y ésta debería ubicarse por encima de la del sistema de protección social, porque cubre las cuatro características mencionadas.

De no ser así –consideró– estaríamos hablando de una duplicidad, y eso lo tenemos que cuidar, porque finalmente lo que está en juego es el blindaje de la política social para los capitalinos; son los programas sociales que han permitido contener la pauperización de la población en el Distrito Federal. Ésa es la preocupación.

El diputado local destacó que a últimas fechas se han tenido reuniones con autoridades del gobierno capitalino y con algunos especialistas en el tema, en las que se han discutido los términos de la citada iniciativa y tratar de ir conciliando posturas. En ese contexto, el próximo 25 de mayo tendrán una mesa de trabajo o taller con investigadores en materia de política social para seguir en la línea de construir una ruta de consensos.

Finalmente, resaltó que más allá de los lineamientos que en materia social puedan estar recomendando organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, queremos garantizar los derechos sociales de los capitalinos, que no sea letra muerta la ley, sino que en los hechos tengan plena vigencia.