Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa a segundo término el diálogo con Calderón, quien insiste en la vía armada, señala

El pacto ciudadano, prioritario para la Red por la Paz y la Justicia, dice Rocato

Exigencia de verdad y poner fin a la estrategia de guerra contra el crimen, ejes del acuerdo

Los activistas están organizando una caravana nacional para acudir a la firma en Ciudad Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 7

Cuernavaca, Mor., 16 de mayo. Lo más importante para los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia es firmar el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Pacto Ciudadano por un México en Paz con Justicia y Dignidad, dio a conocer el activista Rocato. Indicó que por ello pasa a segundo término el diálogo con el presidente Felipe Calderón, quien ha manifestado reiteradamente que no cambiará su estrategia militar para combatir al narcotráfico.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes ante la ofrenda floral colocada a la entrada del palacio de gobierno, Rocato señaló que al momento la red se concentra en las actividades previas al fortalecimiento del pacto ciudadano, como movilizar a la sociedad en contra de la violencia, así como en repudio a las muertes de civiles y la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada.

El pacto contemplará como ejes la exigencia de verdad y justicia; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadano; combatir la impunidad y la corrupción; la exigencia de combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivos de recuperación del tejido social, así como democracia participativa, representativa y democratización de los medios de comunicación, dijo.

Los activistas de la red anunciaron que llegarán a Ciudad Juárez en la caravana nacional hacia la firma del Pacto Ciudadano por un México en Paz con Justicia y Dignidad, que probablemente salga de Cuernavaca el 4 de junio.

Días antes de la salida, informó Rocato, se realizarán foros de discusión y análisis sobre algunos de los ejes temáticos del pacto nacional, uno de ellos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Rocato, uno de los principales activistas de la Red por la Paz y Justicia, afirmó en entrevista que la preparación del pacto ciudadano es su prioridad, no el discurso que ofrece el Presidente, y adelantó que después de la firma del pacto vendrán encuentros con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, los activistas presentaron el caso de Fernando Mejía, de 21 años de edad, asesinado a navajazos el domingo 15. Era estudiante de arquitectura de una universidad privada y amigo de Julio César Romero, uno de los jóvenes asesinados junto con Juan Francisco Sicilia el pasado 27 de marzo.

A su vez, Reyna Climaco Piña, del municipio de Yautepec, madre de Beatriz Briones Climaco, informó que su hija –de 14 años de edad– desapareció desde el pasado 13 de julio de 2010. Aseguró que interpuso una denuncia por desaparición de persona ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero no se le ofrecieron avances de las pesquisas, por lo que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), que tampoco ha dado resultados.

Andrés Vilchis Santana narró a su vez que policías municipales de Cuernavaca detuvieron a su primo Jethro Ramsés Sánchez Santana, el primero de mayo pasado, y al momento se ignora su paradero. Exigió al presidente municipal de la capital morelense, Manuel Martínez Garrigós, y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que presenten con vida a su familiar.

Nosotros no fuimos

En tanto, la mañana de este lunes aparecieron en puentes peatonales y vehiculares de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla mantas en las cuales el cártel del Pacífico Sur se deslindó de las muertes de siete personas en marzo anterior, entre ellas la del hijo del poeta Javier Sicilia, y acusó a la PGR de fabricar responsables en este caso.