Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En meses pasados la ASF consideró inadecuado el sistema de control del instituto

El INM desconoce el número de extranjeros detenidos en el principal aeropuerto del país
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que carece de información desglosada y detallada sobre el número de personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que este es el principal punto de internación de extranjeros al país.

En su respuesta a la solicitud de información por transparencia, con folio 2911, el Centro de Estudios Migratorios de dicho organismo declara formalmente la inexistencia de la información detallada sobre el número de personas extranjeras detenidas entre 2008 y 2010 en el principal aeropuerto del país, así como cuántas son adultos y cuántas menores de edad, y de éstos últimos, saber si realizan el viaje solos o acompañados por un familiar o persona adulta.

La respuesta, dada luego de más de dos meses de haberla pedido, en la cual el INM recurrió al plazo legal de 20 días hábiles de prórroga para contar con mayor tiempo para integrar la información solicitada, el organismo remite a su página web, donde aparece que de los 69 mil 903 eventos de alojamiento registrados en 2010 –que es la suma de extranjeros ingresados en las estaciones migratorias del INM independientemente del procedimiento administrativo que se les sigue–, mil 183 corresponden al Distrito Federal.

Sin embargo, el organismo encargado del registro y control de entradas y salidas de extranjeros y nacionales al país por los puntos de internación, agrupa en un solo paquete a los extranjeros detenidos en el aeropuerto capitalino y los que recibe la estación migratoria de Iztapalapa. Es decir, es inexistente la información de cuántas personas indocumentadas, adultos y menores, son detenidos exclusivamente en el aeropuerto capitalino, lugar donde se sabe que también operan diversas organizaciones de trata de personas, principalmente de centroamericanos, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Esta falta de información estadística del INM es la que ha sido severamente cuestionada desde hace tiempo por especialistas en la materia y diversos organismos de la sociedad y de derechos humanos.

Incluso, hace apenas unos meses la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el INM carece de un adecuado sistema de información y control que garantice la veracidad de las cifras de pasajeros que llegan al país.

Por este desorden, el mismo instituto dejó de exigir en 2009 el pago de cuando menos 620 millones de pesos a las aerolíneas nacionales y extranjeras, producto del cobro de servicios migratorios a turistas, debido a que nunca coincidieron las cifras de pasajeros reportados por las empresas aéreas y las contabilizadas por la subdelegación migratoria del aeropuerto capitalino.