Economía
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten expertos que la próxima década tampoco será la de América Latina

México experimenta una recuperación cíclica, asegura Alejandro Werner

El país está en una “situación peor; no participa del boom económico de AL”, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 25

Madrid, 18 de mayo. El ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público Alejandro Werner advirtió hoy que hay que ser cautelosos ante los signos que emite la economía mexicana, pues claramente se vive una recuperación cíclica, además de que se va enfrentar a una coyuntura más difícil en los próximos años. El economista también insistió en que para que nuestro país afronte el futuro con más solidez es necesario avanzar en una serie de reformas estructurales, sobre todo señaló las que afectan al sector energético y la agricultura.

Werner, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos a Agustín Carstens cuando fungió como titular de la SHCP durante los primeros años del gobierno de Felipe Calderón, participó en Madrid en la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina, de la Brooking Institution, en el que se pormenorizó la situación macroeconómica de cada país de la región y se vaticinaron algunas predicciones para el futuro inmediato.

El ex funcionario mexicano fue el responsable de elaborar el capítulo de México, en el que partió de la severa crisis que sufre el país desde 2006 y de la que, al parecer, inició su recuperación en la segunda mitad de 2009. Pero, según Werner, en México, claramente, se vive una recuperación cíclica después de una caída muy importante, que sí está apoyada por factores de cambio estructurales de la economía que se han venido dando a través del tiempo.

En este sentido se preguntó: después de esta recuperación, ¿qué sigue? A lo que responde que “México se encuentra en una situación peor, en la que obviamente no es partícipe pleno del boom económico que se está dando en América Latina, al crecer a niveles subestándar (más bajos). Es un país que está más insertado en el sector manufacturero de América del Norte y por eso va a enfrentar una coyuntura más difícil en los próximos años. De ahí la importancia de que México realmente profundice en el cambio estructural de su economía”.

Al ser inquirido por el rezago de México frente a las llamadas economías emergentes, como Brasil, India o los países asiáticos, Werner explicó: yo no diría que México se haya quedado rezagado. México se vio afectado por condiciones muy particulares en la última década, principalmente por la entrada de China al comercio internacional de manera tan plena, y eso desde la óptica de una década sí generó un choque importante a la economía mexicana que rezagó su crecimiento. Pero creo que en México se han hecho reformas importantes y estamos viendo una recuperación del sector manufacturero en Norteamérica que puede poner a México en una senda de crecimiento importante. Obviamente es un dato que la economía de México dentro de América Latina creció menos en estos años que el promedio de la región.

En relación con los consecuencias que podría tener en nuestra economía la situación de sobrendeudamiento de la economía estadunidense, Werner reconoció que eso es algo que a todo el mundo nos preocupa, pues la posibilidad de un evento de mercado asociado a la deuda de Estados Unidos y la volatilidad podría tener en los mercados internacionales de capital una preocupación latente y México, ante un ajuste importante de los mercados generado por un problema fiscal en Estados Unidos, difícilmente podría escapar de la volatilidad que eso generaría.

En un acto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el economista mexicano compartió foro con el académico argentino Eduardo Levy-Yeyati, quien explicó que una de las conclusiones del informe es que de nuevo esta década que empieza tampoco será la década de América Latina. Será, de nuevo, de los países asiáticos, que son capaces de crecer más de 7 y hasta 8 por ciento sin generar incrementos llamativos de la inflación.