Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
En la Vía Láctea hay numerosos planetas solitarios

Jueves 19 de mayo de 2011, p. 2

Londres, 18 de mayo. Dos equipos internacionales de astrónomos descubrieron que en la Vía Láctea hay numerosos planetas solitarios que no están vinculados o lo están muy débilmente a una estrella. Este nuevo tipo de cuerpos celestes fueron presentados en la revista Nature.

Según los cálculos de estos científicos, en nuestra galaxia hay el doble de planetas sueltos que estrellas.

Desde 1995 se han descubierto más de 500 exoplanetas. La mayoría se halló por la detección de la fuerza gravitacional con la que orbitan alrededor de su estrella principal. Cuanto más grande sea un planeta y más cerca esté de ella, es más sencillo descubrirlo.

Los dos grupos de científicos utilizaron una nueva técnica de detección que se apoya en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Según este método, un planeta que pasa justo entre la Tierra y una estrella lejana transforma la luz de ésta en un efecto como de lupa. Este efecto gravitatorio hace brillar temporalmente de una forma muy particular a la estrella.

Fenómeno poco habitual

Debido a que la Tierra, el exoplaneta y la estrella tienen que estar exactamente alineados, este tipo de fenómenos es muy poco habitual.

Pese a ello, ya se ha detectado una decena de estos cuerpos celestes mediante esa técnica de microlensing.

Los científicos observaron 50 millones de estrellas en la Vía Láctea durante dos años, y descubrieron en total 474 fenómenos de microlensing, pero la mayoría no eran provocados por un planeta, sino por otra estrella.

Diez de ellos fueron tan breves que los astrónomos los atribuyen a objetos celestes del tamaño de Júpiter.

Al menos desde la enorme distancia que media entre estos objetos y la Tierra, no se reconoce la presencia de una estrella alrededor de la que orbiten. Una comparación con una observación directa confirmó que estos exoplanetas vagan en solitario, explican en Nature los expertos.