Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no es momento de revelar si buscará la relección

Descarta Medvediev contender con Putin por la presidencia rusa en 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 28

Moscú, 18 de mayo. Para el presidente Dimitri Medvediev aún no ha llegado el momento de hacer público si buscará la relección en 2012 o dejará el camino libre para que se postule Vladimir Putin, actual primer ministro, quien es considerado el hombre fuerte de Rusia y ya despachó en el Kremlin dos periodos presidenciales.

Reconoció que el anuncio no puede posponerse demasiado, pero dijo que se adoptará de manera responsable, cuando se den las condiciones para ello, en el preciso momento político.

Medvediev ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa –con mayoría de medios locales– en el centro de alta tecnología de Skolkovo, llamado el Silicon Valley ruso, en las afueras de Moscú.

Ante cerca de un millar de periodistas, afirmó que Putin y él son correligionarios y por eso descartó que vayan a competir en las presidenciales del año próximo.

Nos conocemos desde hace más de 20 años. Coincidimos en muchas cosas, aunque no en todo. Desde el punto de vista estratégico somos muy cercanos. De lo contrario, no podríamos trabajar juntos, explicó.

Pero esto no significa que no tengamos divergencias, agregó, y entre ellas mencionó que él promueve una rápida modernización y Putin defiende que debe ser un proceso gradual.

Al referirse al cambio de gobernadores que ha llevado a efecto durante su mandato, Medvediev subrayó que, acaso como indirecta a Putin, nadie debe pretender perpetuarse en el poder porque quien lo hace generalmente acaba mal. Putin lleva 11 años al frente de Rusia, en un cargo o en otro.

Hubo muchas preguntas superficiales y algunas reiteraciones, como el mensaje a Estados Unidos de que Rusia tendrá que desplegar armamento nuclear ofensivo en caso de que sigan adelante los planes de instalar componentes del escudo antimisiles estadunidense en Europa.

Si Estados Unidos fuerza el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en Europa, Rusia se reserva el derecho de abandonar el nuevo tratado (de desarme nuclear) START, confirmó.

Dijo que Rusia está dispuesta a cooperar en esta materia, sólo en caso de recibir garantías de que el escudo antimisiles no está concebido contra el arsenal ruso.

Medvediev criticó a Occidente por excederse en el cumplimento del mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que autorizó las operaciones aéreas contra Libia.

Aseveró que no apoyará una resolución similar respecto a Siria, incluso si me lo piden mis amigos, para evitar que se vuelva a manipular una decisión de la ONU.

La conferencia de prensa de Medvediev coincidió con la revocación de Serguei Mironov como presidente del Consejo de la Federación o Senado, el tercer cargo en importancia en la jerarquía del Estado ruso, por parte del partido oficialista Rusia Unida.

Mironov, de antiguo fiel aliado, terminó por acusar al partido encabezado por Putin de corrupción y monopolio del poder.