Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el organismo plan de trabajo

Eligen a Carlos Aguiar Retes como presidente del Celam
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 41

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fue electo ayer miércoles, durante los trabajos de la 33 asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), nuevo presidente de ese organismo para el próximo cuatrienio.

Lo anterior fue informado por la CEM, la que especificó que en dicha reunión del Celam –instancia que aglutina a las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe– los jerarcas también aprobaron el plan de actividades para los próximos cuatro años.

A dicha reunión, que concluye mañana viernes y se realiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay, además del también arzobispo de Tlalnepantla (Aguiar Retes), acudieron Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM; Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara y secretario general del Celam, y Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla.

La asamblea comenzó el lunes pasado con una misa inaugural en la catedral de la arquidiócesis de Montevideo, presidida por el cardenal Marc Ouellet; al día siguiente, este cardenal inauguró los trabajos y resaltó el impulso que hemos recibido en (la reunión de) Aparecida, y resaltó que en la actual asamblea se recibirá una nueva dirección con base en lo ya realizado.

En tanto, el nuncio apostólico en Uruguay, Anselmo Guido Pecorari, destacó que la separación de la Iglesia y el Estado a comienzos del siglo XX redundó en una fuerte presión laicista que tiene diversas manifestaciones. En este sentido, precisó que con estridencias anticatólicas no es nada fácil para la Iglesia desarrollar su misión apostólica, de modo particular, en el ámbito de la enseñanza.

Ayer se realizó el proceso de elección de las nuevas autoridades del Celam y se aprobó el plan global para el próximo cuatrienio; mañana se clausura la junta en la catedral basílica y santuario nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay

Sobre la elección, la secretaría general de la CEM indicó que agradecemos a Dios este nombramiento y encomendamos a monseñor Carlos Aguiar a la Vírgen de Guadalupe para que lo guíe en este servicio que los obispos de América Latina y el Caribe le han encomendado.