Sociedad y Justicia
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Rechazados exigen mayor cobertura educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 42

Con la exigencia de incrementar la cobertura en educación media superior y superior, jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) marcharon ayer por el circuito universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un breve mitin en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, de donde partió la marcha hacia la Torre de Rectoría, la estudiante Atzelbi Hernández, representante del MAEES, denunció que tan sólo en la primera aplicación del examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM –donde se incrementó el número de aspirantes de 105 mil a 303 mil en tan sólo un año–, la máxima casa de estudios rechazó a 122 mil estudiantes.

Dijo que esta cifra aumentará considerablemente con la segunda aplicación del examen, los próximos 4 y 5 de junio; se estima que los rechazados por la UNAM tan sólo en este nivel ascenderá a casi 150 mil aspirantes.

Demandan mayor presupuesto

En diversas intervenciones, estudiantes, jóvenes rechazados y padres que hablaron durante la manifestación, primero en el estacionamiento y posteriormente frente a Rectoría, criticaron severamente que las autoridades educativas, el gobierno y legisladores expresen su preocupación por la situación de la educación, pero que al mismo tiempo no hagan nada para resolver el grave problema de la insuficiencia en la matrícula, que tiene a más de 7 millones de jóvenes sin oportunidades de estudiar o de tener un trabajo formal.

Ya frente a Rectoría, los jóvenes del movimiento surgido en 2006 entregaron un documento dirigido al rector José Narro, en el cual se suman a su exigencia de que el gobierno federal tome decisiones de fondo a mediano y largo plazos, en favor de la educación, el conocimiento científico, la investigación y la cultura.

Entre las demandas del MAEES están el aumento de presupuesto destinado a la educación pública; que UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM aumenten su cobertura, y se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con esos modelos universitarios.