Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alondra de la Parra dirigirá hoy la Orquesta Filarmónica de las Américas en el Auditorio

Con la mitad de lo logrado en Venezuela en educación musical, estaríamos en el paraíso

Denise Gutiérrez, Ely Guerra y Natalia Lafourcade cantarán las piezas del disco Travieso carmesí

Foto
Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez, Ely Guerra y Alondra de la Parra, durante el concierto del bicentenario de la IndependenciaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 8

Alondra de la Parra dirigirá la Orquesta Filarmónica de las Américas para acompañar a tres voces de mujeres de estilos diferentes: Denise Gutiérrez lo Blondo, Ely Guerra y Natalia Lafourcade, en un concierto que se realizará hoy en el Auditorio Nacional.

La base del concierto será el disco Travieso carmesí, que incluye 10 piezas del repertorio de la música romántica mexicana. Los arreglos son orquestales y son más que un cóver o versión, expresó De la Parra, quien dijo: Es importante que en todas las escuelas públicas y privadas de México se imparta educación musical, para que cada niño o joven tenga derecho a tocar un instrumento, a estar en una orquesta o en un coro. En eso tenemos que trabajar; ya hay iniciativas muy buenas, pero todo eso no es para que haya más compositores o más directores de orquesta, o cantantes, lo cual sería padrísimo, sino que se trata de extender los valores que la música enseña.

Después de la actuación del 15 de septiembre pasado

La charla se efectuó la noche del pasado martes en el hotel W de Polanco, aunque Lafourcade no estuvo, pues se halla en Argentina en sesiones de grabación. De la Parra informó que la idea del concierto surgió luego que ellas actuaron la noche del pasado 15 de septiembre en la Glorieta del Ángel de la Independencia, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia. Producto de ese encuentro apaludido por miles de mexicanos, se grabó el disco Travieso carmesí.

Agregó que hace dos semanas estuvo en Venezuela, donde fue a trabajar y observó el sistema que el gobierno de Hugo Chávez impulsa en materia de educación musical. “Ahí hay 400 mil niños en orquestas y coros. ¡En un país que tiene una población equivalente a la de la ciudad de México! Los papás los inscriben, gratis. Sólo dan el nombre de sus hijos. Empiezan desde los 4 años y arman orquestas, aunque con palitos, tambores y sonajas, pero arman su orquesta y eso les da disciplina.

“Fue impactante ver a esos niños de 4 años con disciplina. Es más, si a esos pequeños no les gusta la música, lo cual es casi imposible después de esa experiencia, sabrán lo que es la disciplina. Hay orquestas de 40 niños de 4 años de edad; a los 7 ya tienen que ir cuatro veces por semana, dos horas por la tarde.

Si el papá no los lleva, si falla, el pequeño no participa en el concierto de fin de mes, lo cual crea un conflicto entre el hijo y el padre. La música existe en la imaginación. Una persona que imagina y está acostumbrada a ejercitar la imaginación sabe lo que es soñar y llevar a cabo algo. Me imagino esta melodía y la canto. La escribo. Y eso lo aprenden todos los niños.

De la Parra señaló: Puedo hablar de esto años porque es muy importante. Si logramos que eso se dé o, por lo menos, la mitad de que ha logrado Venezuela, estaríamos en el paraíso. Es muy triste porque tenemos muchos más recursos que esa nación y más capacidad. Somos un país más grande y con una historia mucho más... ¡tantas cosas que tenemos! Tenemos todas las herramientas para cocinar y en vez de hacer un gran caldo hacemos unas galletitas o unas enchiladas. Convoco a que hagamos algo al respecto, lo tenemos que lograr. Lo padre es que tenemos el modelo de Venezuela.

Gutiérrez apoyó a De la Parra: Cualquiera puede ser el mejor y más chido. Ahí entra la disciplina. Cada quien decide y en nuestro caso, las cuatro tenenos disciplinas diferentes. A mí me costó trabajo entender que esto era cosa mía. Sigo pensando en que debo ser disciplinada, a mi manera.

Ely Guerra expuso: Lo maravilloso de esta reunión femenina es que se trata de mujeres que aman y respetan su profesión. Yo no he vivido en otro país, pero considero que somos mexicanas, crecidas y educadas de una manera mexicana. Es muy bonito toparme con mujeres comprometidas con su trabajo. Éste es un momento especial, porque a las mujeres se nos dan oportunidades distintas y es genial observar la respuesta de mujeres talentosas y jóvenes.

El disco Travieso carmesí incluye Solamente una vez, Farolito, Cielito lindo, Amanecí en tus brazos, La Llorona, Sandunga y Vereda tropical, entre otras.