Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A sus 14 años la clavadista jalisciense participará en Shanghai

Sorprende Alejandra Orozco y arrebata pase a justa mundial a Tatiana Ortiz
Foto
Alejandra Orozco se comprometió a prepararse para lograr un papel destacado en el campeonato asiáticoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 4

A los 14 años de edad, la jalisciense Alejandra Orozco participará en el Campeonato Mundial de Clavados de Shanghai, China (del 16 al 31 de julio), al ubicarse sorpresivamente en el segundo lugar de la plataforma con 303.75 puntos, tras haber ganado la plaza a la mexiquense Tatiana Ortiz (302.60) en la última ejecución del Campeonato Nacional que repartió lugares a la justa del orbe. La primera del certamen fue Paola Espinosa (341.75).

Los otros dos resultados que causaron sorpresa fueron el primero y segundo lugares de la rama varonil, también desde los 10 metros, de los también originarios de Jalisco, Iván Sánchez (497.75) y Jonathan Ruvalcaba (495.30), quienes se mantuvieron en las posiciones de privilegio durante toda la rutina de seis clavados, con grados de dificultad de 3.2 a 3.8, para lograr sus boletos a la justa mundial.

Uno de los favoritos era el yucateco Rommel Pacheco, quien finalizó cuarto (474.45), atrás de Germán Sánchez (474.85), quien se ubicó tercero.

Desde hace mucho tiempo venía trabajando para lograr lo que ahora he conseguido, declaró Alejandra Orozco, quien ahora se impone el reto de prepararme mejor porque quiero hacer una de la más destacas competencias (en el Mundial) que jamás haya tenido, en el que será su debut en esas lides deportivas.

Por lo que se refiere a los varones, Iván mostró control desde los 10 metros de altitud clavado a clavado para llevarse el primer sitio sin contratiempo alguno, mientras su coterráneo jalisciense Jonathan Ruvalcaba debió esforzarse en las últimas series para ganar la segunda plaza a la justa asiática, con saltos que los jueces calificaron con rigor, pero con puntuaciones elevadas.

Iván García agradeció a su entrenador “y a mi nuevo ángel Diana –Díaz, su ex compañera fallecida–, porque gracias a ellos es que logre esto. Llevaba mucho tiempo soñando con estas competencias y ahora hay que disfrutarlas. En mi último clavado estaba muy nervioso porque sabía que era el de vida o muerte, pero por fortuna todo salió bien”.

Nueve de los 13 competidores clasificados al Mundial de la especialidad son de Jalisco, entrenados por Iván Bautista, quien espera que en esta primera oportunidad en China, para ganar los pases a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sean varios los boletos que obtengamos, porque confío en su trabajo técnico y en su madurez y fortaleza mental.