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Asegura Samer Salameh que la nueva empresa no comparte nada con Sky

La baja velocidad de Internet afecta el crecimiento, afirma director de Totalplay

Plantea que Telmex debe cumplir con su concesión y permitir la competencia en telefonía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 31

Totalplay llega en buen momento, al igual que cualquiera que venga a mejorar la calidad de Internet, porque en México tenemos las tarifas más altas del mundo en telefonía celular y la velocidad de Internet es de las más bajas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y ese organismo comprobó que el crecimiento del producto interno bruto per cápita aumenta con la velocidad de Internet, entonces el hecho de que hoy sea tan baja sí afecta el crecimiento económico del país, advirtió Samer Salameh, director general de Totalplay, el nuevo proyecto de Grupo Salinas en sociedad con Televisa.

Dijo que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hubiera permitido a Telmex entrar ya al negocio de la televisión restringida la empresa habría actuado igual que en telefonía; el impacto en telefonía sería el mismo, de la misma forma que mataron la competencia en telefonía lo harían en televisión.

Criticó que Telmex dé servicios caros y mala tecnología mientras empresas como Grupo Salinas y Televisa invierten en la tecnología más avanzada para ofrecer más calidad a los usuarios. Detalló que Grupo Salinas invirtió alrededor de 6 mil millones de dólares en el tendido de fibra óptica, a Totalplay se ha destinado cerca de 500 millones de dólares, y Televisa participó con mil 600 millones de dólares para la capitalización de Iusacell.

Teléfonos de México (Telmex) tiene que cumplir con su título de concesión y permitir la competencia en telefonía para que pueda entrar a competir al mercado de televisión de paga, advirtió Salameh.

El ejecutivo aseguró que en los hechos Telmex ya vende televisión restringida a través de Dish y la prueba está en la venta de productos empaquetados y en la facturación; más no se puede.

Aseguró que Telmex ha dominado el mercado de telefonía durante 20 años y que de entrar a televisión sin que cumpla con el mandato de su título de concesión haría lo mismo, no dar innovación ni calidad en los servicios. Competencia no es sólo sacarle dinero a la gente, dijo.

Samer Salameh señaló que Totalplay pretende cerrar el año con 100 mil clientes, a pesar de que han tenidos problemas de interconexión con Telmex, y de que la empresa tarda casi un mes en activar los números para los clientes de este nuevo servicio.

Criticó que en México un ciudadano que gana 4 mil pesos mensuales tenga que destinar 10 por ciento de su salario al servicio de telefonía móvil que también controlan las empresas de Carlos Slim, cuando hay países, como Bangladesh, donde cuesta 20. Es inexplicable porque todos compramos los mismos equipos, con los mismos proveedores a los mismos precios, pero esto ocurre porque en México no se ha permitido la competencia en sectores tan importantes.

Destacó que si Telmex ingresa al negocio de la televisión con toda seguridad estará en condiciones de ofrecer el servicio casi de inmediato a 20 millones de personas, pero con mala calidad, mal servicio de Internet y telefonía cara, porque lo hará a través de una red de cobre en la que no invirtieron porque está tendida desde hace 50 o 60 años, mientras que la tecnología de Totalplay es fibra óptica y el producto de calidad es incomparable.

Samer Salameh puntualizó que no hay sinergias entre Totalplay y Sky. No compartimos nada. Tengo dos socios: Ricardo Salinas y Televisa, en Totalplay convergen en intereses, en otros negocios son competidores.

Explicó que Totalplay ya opera en colonia como Polanco y Lindavista, pero también en Ciudad Nezahualcóyotl y la colonia Agrícola Oriental, porque los usuarios tienen las mismas necesidades. Dijo que en un par de meses lanzarán nuevas opciones no sólo el cuadruple play con el que salieron al mercado a ofrecer televisión, telefonía, fija, móvil e Internet, sino que venderán también paquetes de sólo dos servicios o únicamente televisión.