Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros perredistas y priístas critican la decisión del IFE

Podrá el Ifai difundir anuncios durante comicios; veto al Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 15

Con críticas del PRD y del PRI, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) incluyó entre las entidades públicas que pueden anunciarse durante procesos electorales locales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). De igual forma, al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, excluyó de la lista de excepciones (la ley sólo considera servicios de salud y educativos, protección civil y Lotería Nacional) al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual no podrá difundir los resultados del censo en dicho periodo.

Durante la sesión del Consejo General, los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PRI, Mariana Benítez, cuestionaron que el instituto atienda solicitudes de excepción de manera recurrente, porque ello implica violentar la legislación, que sólo fija algunos casos. Pablo Gómez acusó al IFE de escribir su Constitución e incluir excepciones con argumentos sin sustento.

Benítez, cuyo partido promovió el recurso ante el TEPJF para que revocara la decisión de que el Inegi pudiera difundir los resultados del censo, expresó que los consejeros asumían una actitud esquizofrénica al acatar la sentencia del tribunal y, al mismo tiempo, respaldar una nueva exclusión: el Ifai. A su vez, el representante panista, Everardo Rojas, sostuvo que los partidos no deberían ver moros con tranchetes y avalar cuando no exista conflicto electoral por algunas excepciones.

Los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif salieron en defensa del proyecto, presentado en la sesión, el cual ratificaba la posibilidad de que el Ifai siguiera su campaña de protección de datos personales. Nacif subrayó que, en este tema, el IFE ha analizado las peticiones de manera casuística, con el fin de revisar, con un criterio prudencial, las solicitudes de cada dependencia.

Enfatizó que, hasta el momento, ningún caso en que el IFE ha aceptado incorporarlos entre las excepciones ha derivado en conflicto que pudiera alterar la equidad de la contienda. Sin embargo, Nacif mencionó que aun en ese supuesto el organismo tendría los elementos para detener la campaña de forma inmediata, por lo que, apuntó, el IFE puede mantener su criterio de privilegiar una mayor comunicación cuando se considere que las campañas de las entidades que soliciten la excepción sea de beneficio social.

Ello no inhibió las críticas e ironías del senador perredista, quien a ratos calificó los argumentos de los consejeros de disparates contrarios a la Constitución, aunque no evitó que se aprobara por cinco votos a uno la resolución del Ifai y, por unanimidad, el caso del Inegi.

Sólo el consejero Marco Antonio Baños votó contra la nueva excepción en el caso del Ifai. Argumentó que en la última sentencia, relacionada con el Inegi, era obvio que el TEPJF hacía una advertencia al Instituto Federal Electoral de que las revisiones se hicieran con mayor cuidado. Por ello llamó a sus colegas a revisar los criterios adoptados y evitar que recurrentemente se aprueben excepciones, porque entonces ello se convertiría en regla.