Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia el 4 de junio en Cuernavaca, con primera escala en el DF

El gobierno federal proveerá seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 17

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el gobierno federal garantizará la seguridad de los participantes en la caravana convocada por el poeta Javier Sicilia. El recorrido partirá el 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En tanto, el funcionario aseveró que 85 por ciento de los presuntos delincuentes que son consignados ante un juez reciben sentencias condenatorias.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos, Poiré Romero declaró a pregunta expresa: Desde luego, el gobierno federal está trabajando no solamente con los representantes de la marcha convocada para poder dar concreción al diálogo, sino en su caso, desde luego, poder estar atentos a una situación de seguridad, y poder garantizar que la marcha se pueda llevar en paz y completo respeto a las garantías de los manifestantes.

La marcha nacional fue convocada por Sicilia tras la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y pasará por el Distrito Federal, Morelia, Michoacán, y las capitales de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como las ciudades de Saltillo, Monterrey, Torreón, Chihuahua y finalmente Juárez.

Del mismo tema, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, confió en que este recorrido, como el anterior, se realice en orden porque –subrayó– la libre manifestación es un derecho constitucional, siempre que no afecte a terceros.

Precisó que han tenido no menos de tres reuniones y hay muy buenos avances en materia de seguridad para la caravana.

Con base en ese criterio, rechazó los bloqueos que efectuó ayer la organización Antorcha Campesina –que lidera la diputada federal priísta Maricela Serrano, con el auspicio del alcalde de Chimalhuacán, dijo–. Advirtió que la SG no aceptará ni se doblegará ante esos métodos y chantajes.