Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derechista ofrece disculpas por las esterilizaciones de indígenas en el gobierno de su padre

Últimos intentos de Humala y Fujimori por romper el empate técnico de cara a la elección

El candidato presidencial de izquierda recorre Perú en busca del voto de los indecisos

Foto
La aspirante derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, en un acto de campaña en Piura el pasado martes. A la derecha, su rival, el izquierdista Ollanta Humala, ayer en Tarapoto. Hoy a la medianoche termina el plazo para realizar actos proselitistasFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 27

Lima, 1° de junio. La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala recorrían este miércoles frenéticamente Perú en busca del voto de los indecisos para romper el empate técnico que señalan los sondeos para la segunda vuelta presidencial que se celebrará el domingo próximo. Según la ley, sólo podrán hacer campaña hasta el jueves a medianoche.

Fujimori se vio obligada este miércoles a pedir perdón por las esterilizaciones masivas y forzosas que sufrieron 300 mil mujeres indígenas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, de 1990 a 2000, hoy encarcelado por violaciones a los derechos humanos.

La candidata, tras su disculpa, atribuyó a malos profesionales la práctica que, insistió, no se hizo de manera forzada, como denuncian grupos de defensa a los derechos de las mujeres, sino en personas que se sometieron voluntariamente a la esterilización.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, dijo que la campaña está tan apretada que poco vale mucho, y si se logra capturar votos en algún sitio es importante porque eso podría inclinar la balanza.

Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, indicó que estos últimos días de campaña les sirve a los candidatos para consolidar lo que ya tienen, pero no necesariamente para ganarlo.

Señaló que la situación está tan complicada por la cantidad de variables que intervienen en los últimos días como el conflicto de Puno, la reacción de los mercados bursátiles, la publicidad en la televisión o el mensaje final de los candidatos. Un tema que puede ser fundamental para que los indecisos tomen una posición es que uno de ellos o sus voceros cometan un error, agregó Peñaflor.

De los últimos tres sondeos publicados el domingo pasado, dos dan empate técnico y otro da ventaja de tres puntos a Fujimori, resultados que los analistas consideran que no permiten conclusiones.

La bolsa de Perú cerró este miércoles con una baja de 6.1 por ciento, su mayor caída diaria en siete semanas, luego de la incertidumbre electoral, con una cantidad de indecisos de entre 14 y 20 por ciento.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que apoya la candidatura del izquierdista Humala, tratará de llegar a Lima el próximo viernes para votar, informó su hijo, Álvaro.