Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan procesos sancionadores en el IFE por diversas causas

Presentan hoy alegatos Peña Nieto, González Márquez, Moreira y AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11

Con motivo del desahogo de procesos especiales sancionadores promovidos por los partidos, este día el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una jornada intensa en razón de que por distintas causas fueron citados a comparecer –personalmente o mediante sus representantes– los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como el ex mandatario de Coahuila y actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia de López Obrador obedece a la queja presentada por el PAN en la que cuestiona la difusión de mensajes a escala local para promocionar las giras del denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este caso, el IFE comprobó que se transmitieron espots fuera de las pautas que distribuye el organismo, único facultado para asignar tiempos del Estado por lo que, según señala la queja del PAN, podrían haber sido adquiridos en forma irregular.

Desde las 10 de mañana, la dirección jurídica del IFE realizará las diligencias relacionadas –en el caso de los gobernadores– con una queja del PRD por la difusión irregular de sus respectivos informes de gobierno.

A juicio de los perredistas, la difusión de promocionales en radio y televisión se realizó contraviniendo disposiciones legales que restringen la publicidad de funcionarios de gobierno que, en el caso de Moreira, se hizo cuando aún era gobernador de Coahuila.

En el caso del gobernador mexiquense, si bien en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo favorable a Peña Nieto en relación con una queja del PAN por la transmisión de espots en televisoras, aún debe enfrentar una inconformidad del PRD por los promocionales del gobierno mexiquense difundidos en estaciones de radio.

La presencia de los inculpados o sus representantes forma parte de los alegatos en los procesos sancionadores que se resolverán a principios de la próxima semana en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.