Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A 15 años de creada, es hora de que la comisión se convierta en ombudsman de la salud: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 42

La labor que a lo largo de 15 años ha realizado la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es favorable, pero ya es hora de que se convierta en el ombudsman de la salud. Para eso se deben superar los inconvenientes que limitan su desarrollo, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debe ser un organismo público descentralizado, con atribuciones, autonomía, personalidad y patrimonio jurídico propios que le permitan proponer políticas de salud y supervisar su cumplimiento, dijo.

Al participar en la sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina y la Conamed, el rector señaló que debe terminar la subordinación respecto de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual hace que en muchas ocasiones sea juez y parte, y en otras que no pueda opinar con libertad sobre tópicos en los que la Conamed está involucrada.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, resaltó el trabajo de la comisión y la describió como el medio alterno para la resolución de conflictos; sin embargo, reconoció las limitaciones que enfrenta y se pronunció por un cambio legal, mediante el cual se convierta en un mecanismo alternativo no marginal, con nuevas atribuciones para que instituciones de salud públicas y privadas estén obligadas a someterse a su arbitraje.

Ante los integrantes de la Academia y funcionarios del sector salud, Córdova señaló que la reforma tendrá que ser aprobada por el Congreso de la Unión y debe otorgar a la Conamed facultades coercitivas con la finalidad de que sus resoluciones sean vinculantes, es decir, que su cumplimiento sea obligatorio.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien reconoció la valía que tiene para los juzgadores la opinión de expertos médicos en la resolución de los casos que se presentan en los juzgados. Ése fue el caso de la sentencia relativa a la violación de derechos de los militares que habían sido dados de baja por el Ejército, por ser portadores del VIH/sida, comentó.