Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto para abrir lugares es de $450 millones, menor al de 2010

Cerca de 4 mil plazas se reconcursarán en 22 estados, acuerdo del Conaedu
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 39

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordó que en 22 estados del país se reconcursen cerca de 4 mil plazas en la convocatoria del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012, la cual será lanzada a finales de este mes.

Para este examen podrían someterse a concurso alrededor de 22 mil plazas. En 2010 se abrieron 36 mil lugares, con un monto de 900 millones de pesos. Sin embargo, ahora se tiene previsto un presupuesto de 450 millones de pesos, la mitad de los recursos del año pasado, según se estableció en el acuerdo de incremento salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dado a conocer a principios del mes pasado.

En la reunión de los secretarios de educación en las entidades se aprobó que los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala se reconcursen las mil 920 plazas de jornada y 24 mil 867 horas-semana-mes (equivalentes a poco más de 2 mil lugares) presentadas por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP, en la convocatoria que está por emitirse.

Las autoridades educativas resolvieron, a su vez, realizar la captura de la información de sus anexos técnicos en el Sistema Nacional de Resultados e Información de dicho concurso y generar mediante ese sistema la versión que se publicará en los próximos días.

Además, aprobaron el calendario con las principales actividades del concurso y mejoras técnicas que permitan fortalecer el proceso para garantizar la selección de los mejores maestros, así como su oportuna contratación.

En el concurso 2010-2011, de los 145 mil 983 aspirantes sólo 36 mil 884 (25.1 por ciento) obtuvo una calificación aprobatoria, en tanto 109 mil 99 profesores (74.4 por ciento) reprobaron o requieren nivelación académica.

Luego de concluir el acuerdo salarial con la SEP, la organización sindical anunció que continuarán las negociaciones para incrementar el monto que se destinará a nuevas plazas.