Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es señal de certidumbre: analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 31

Analistas en telecomunicaciones coincidieron en que la aceptación del recurso de reconsideración interpuesto por Telcel ante la Comisión Federal de Competencia, por la aplicación de la multa de 11 mil 989 millones de pesos por cometer prácticas monopólicas, es una señal de certidumbre que ofrece el órgano regulador a los operadores, pero difirieron sobre la validez de la medida, las condiciones de la votación y el desenlace del caso en favor de Telcel.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, manifestó que la aceptación del recurso es una señal de certidumbre para el sector, pero, dijo, es algo que procede por ley. Se trata de un recurso temporal, no significa nada respecto del fondo del asunto. La estrategia trata el tema técnico-jurídico y consiste en recusar la intervención del comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, quien emitió el voto decisivo para esa sanción. Habrá que ver los argumentos de Telcel, pues no porque no le guste a una empresa el voto de un funcionario debe pedir que se excuse.

Destacó que uno de los alegatos de mayor interés será el de Telcel contra la reincidencia, ya que es el elemento por el que la multa es tan elevada. Cabe la interpretación de si para considerar reincidencia se requiere que sea exactamente la misma conducta, es decir, que la violación haya sido a la misma fracción del precepto de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE); si debe tratarse del mismo mercado declarado relevante, y ambos supuestos deberán ser considerados para el tema de la reincidencia y los otros vinculados con la retroactividad que argumenta Telcel, así como la caducidad.

En ese sentido, otros involucrados en el sector señalaron que la Cofetel debe atender de forma inmediata la consolidación de áreas de servicio local. Coincidieron en que es indispensable que la CFC trabaje en eliminar las prácticas monopólicas en la aplicación de tarifas de interconexión con las que Telcel cobra más dinero por las llamadas que se hacen de un Telcel a cualquier otro teléfono: se trata de tener un piso parejo.

El consultor y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar, comentó que la aceptación de dicho recurso es relevante porque existen varios factores que hacen que la multa no prospere.