Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el justo final para un terrorista, afirma Hillary Clinton

Muere en enfrentamiento presunto jefe de Al Qaeda en África oriental
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 26

Nairobi, 11 de junio. El presunto jefe de Al Qaeda en África oriental, el comorense Fazul Abdulá Muhamad, uno de los autores clave de los atentado antiestadunidenses de 1988 en Nairobi y Dar es Salam, murió el miércoles pasado en un banal enfrentamiento en un control de carretera.

Hemos recibido esta información de las autoridades somalíes, declaró el jefe de la policía keniana, Mathew Iteere, confirmando informaciones de un alto responsable insurgente somalí.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó este sábado la muerte del presunto jefe de Al Qaeda en África oriental de revés significativo para el grupo islamita.

Es el justo final para un terrorista que llevó muerte y dolor a muchos inocentes en Nairobi, Dar es Salaam y en otros sitios, a kenianos, somalíes y al personal de nuestras embajadas, agregó la jefa de la diplomacia de su país.

“Según los servicios de seguridad del gobierno de transición somalí, los dos hombres murieron durante la noche del martes en el norte de la capital somalí con motivo de un enfrentamiento armado en un control de carretera.

Nuestras fuerzas dispararon contra dos hombres que se negaron a detenerse en el retén. Trataron de defenderse cuando estaban cercados, explicó a Afp un comandante de las fuerzas del gobierno de transición, Abdikarim Yusuf. Según una fuente de la seguridad regional, los dos individuos circulaban a bordo de una camioneta cargada con medicinas y computadoras portátiles.

El presunto jefe de Al Qaeda llevaba 40 mil dólares en efectivo y numerosos teléfonos portátiles. Al parecer venía de Lower Juba (sur de Somalia), donde dirigía un grupo de combatientes extranjeros con el nombre de guerra de Abu Abdirrahman el canadiense, precisó la fuente.

Fazul Abdulá Muhamad estaba prófugo desde hace unos 10 años ante la persecución de los estadunidenses, que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura vivo o muerto.

Se le consideraba uno de los actores clave de los atentados a las embajadas estadunidenses en Nairobi y Dar es Salam, que dejaron 224 muertos en julio de 1998.