Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan ópera del Cura Rojo
Foto
Portada del disco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 5

En los anaqueles de novedades discográficas esplende una joya: Vivaldi: Ercole sul Termodonte, el nuevo rescate y reconstrucción documental y artístico, debido a Fabio Biondi, director de una orquesta de nombre hermoso: Europa Galante, y sonido fulgurante.

El maestro Fabio ha propiciado una fiebre reciente por Vivaldi. En estas páginas se han documentado distintos episodios de tal revival europeo, entre ellos el proyecto de dos largometrajes, con Gerard Depardieu y Ben Kingsley, basados en la vida y música del Cura Rojo, como era conocido el pelirrojo Vivaldi.

Ercole sul Termodonte es la ópera número 16 de Vivaldi, autor desconocido si nos atenemos al conocimiento público de apenas una (Las cuatro estaciones) de entre 500 obras que compuso.

El estreno de esta ópera en Roma, en 1723, constituyó un acontecimiento artístico y político, contexto que había propiciado ya el florecimiento del dramma per musica, invento vivaldiano.

Debido a la prohibición papal de que mujeres cantaran en público, castrati y travestis encarnaron a Hércules (Ercole), Teseo, Alceste y bellas amazonas que los capturan, enamoran y tumban en gentil entrepiernado.

La participación del tenor mexicano Rolando Villazón destaca en este álbum doble que se engarza a otras grabaciones de óperas de Vivaldi con el mismo equipo artístico de rescate musical.