Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán ilícitos en varios estados; 619 detenciones en Conago 1

Habrá operativos permanentes: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 9

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizará operativos permanentes a través de un grupo especial que atendería los delitos que tienen que ver con dos o más estados, como robo de vehículos, secuestro y tráfico de armas, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presidente en turno del organismo.

En punto de las 8 horas, Ebrard informó que en el segundo día de la operación Conago 1, hubo 131 mandamientos judiciales cumplimentados, 294 vehículos y 30 armas recuperadas, dos detenciones por secuestro y 617 aprehensiones por otros delitos.

El mandatario capitalino remarcó que todas las acciones que está tomando cada una de las policías estatales y la procuraduría se están haciendo con respeto a los derechos de las personas; no tenemos ningún reporte o queja por violación a éstos.

Un par de horas después, entrevistado en el Monumento a la Revolución luego de tomar protesta a 100 nuevos funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Ebrard Casaubon explicó que el próximo lunes, al hacer un balance cuantitativo y cualitativo de Conago 1, se analizará la posibilidad de formar un grupo especial para atender los ilícitos que tienen que ver con dos o más entidades.

Citó el caso de la frontera sur, cuyos problemas de inseguridad afectan a Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Una de las tareas de este equipo va a ser diseñar un plan para esa zona, respaldar a los estados involucrados y que el resto nos sumemos en lo que nos corresponda. La dinámica que se está generando estos días es sumamente positiva y va a ser permanente; no pensamos que esto se acaba el lunes y ya, por el contrario, tiene que seguir.

Puntualizó que la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así comos los procuradores y secretarios de seguridad estatales, están informados de lo que se está haciendo. Son ámbitos competenciales distintos y no se trata de estar compitiendo entre nosotros, sino más bien de complementarlos y coadyuvar unos con otros.

Recordó que la SSP federal inició un operativo en carreteras federales que ayudará a la protección de pasajeros y detección de armas. Aclaró que nunca ha estado en guerra con el presidente Felipe Calderón. Hemos estado trabajando juntos desde que llegué yo al gobierno de la ciudad y él al gobierno federal.

Por su parte, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, desglosó los casos más sobresalientes del reporte dado a conocer por el jefe de Gobierno: en Puebla, la detención de una persona por posesión de 9.5 kilos de mariguana, un arma de fuego y un vehículo robado; en Jalisco se aprehendió a tres personas relacionadas con dos vehículos robados y en posesión de dos armas de fuego.

Por lo que hace a Michoacán, se recuperaron 12 vehículos; en Sinaloa hubo una detención por un homicidio y el combate al robo de autopartes; sobre el estado de México, el procurador Mancera informó que se reportó la detención de dos sujetos relacionados con La Familia Michoacana, y en el Distrito Federal se detuvo a una persona relacionada con un homicidio en la zona de Iztapalapa.