Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pueden regatearse avances en materia educativa: Calderón

Deben ir juntas calidad y jornada ampliada
Foto
El presidente Felipe Calderón dijo ayer que no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo en materia de educaciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 42

Todo esfuerzo por incrementar el número de escuelas para incorporarlas al programa de tiempo completo, con una jornada ampliada, sólo tiene sentido si a la vez se mejora la calidad de la educación, afirmó el presidente Felipe Calderón. Advirtió que no puede regatearse el esfuerzo y los avances que el gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavalala; por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y por el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó en la primaria Canadá el acto Escuelas de jornada ampliada: la escuela del siglo XXI.

Señaló que este programa, que se puso en marcha en 2007, atiende principalmente a las comunidades de los sectores vulnerables para cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, ya que no sólo los resultados muestran avances significativos en el rendimiento escolar, sino proporciona a los alumnos herramientas adicionales como el inglés y la computación.

Felipe Calderón sostuvo que una de las prioridades de su administración ha sido mejorar la calidad de la educación en México. Dijo que en todo el país son casi 3 mil escuelas las que operan con alguna modalidad de horario extendido y anunció que serán al menos 5 mil 200 para el próximo ciclo.

Comentó que en esta administración se logró la cobertura universal en educación básica y se eliminó la brecha entre el porcentaje de niñas y niños que asisten a la escuela en este nivel, con más escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada tendremos niños con mejores calificaciones, más sanos y más felices, aseguró.

Al final, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se utilicen estos actos para beneficiar a los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. No lo creo así porque la política educativa es algo que no tiene color político ni preferencia personal. Aquí estamos apoyando algo que es fundamental para el futuro del país.

–¿Lo del tamaño sí importa? –se preguntó al funcionario en alusión al comparativo que hizo de su estatura física con la del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la respuesta que dieron los priístas al recordarle la diferencia de estaturas entre él y el presidente Felipe Calderón.

–Yo quiero ser claro en ese sentido. No hay tamaño más importante que el tamaño o la estatura moral, la estatura política y la estatura intelectual. Por fortuna en mi partido hay mucha gente con enorme estatura moral, política e intelectual, empezando por el Presidente de la República.

Interrogado sobre el número de panistas que lo apoyan y que han hecho público su respaldo, Lujambio respondió: Ay, no sé, son muchísimos, ya perdí la cuenta.