Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra recibirá financiamiento privado a cargo de la familia Hank Rhon

El gobierno de Yucatán da el banderazo para la construcción del Gran Museo Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 5

Mérida, Yuc., 16 de junio. Después de cuatro años de polémica partidista, la noche del miércoles el gobierno estatal dio el banderazo para la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, una de las obras prometidas con bombo y platillo por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual será financiada con capital privado de la familia Hank Rhon, mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Durante el acto, efectuado en unos terrenos al norte de Mérida, las autoridades locales explicaron que el museo deberá estar listo entre mayo y junio de 2012 con un costo de aproximadamente 800 millones de pesos que aportará íntegramente la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del grupo Hank Rhon, aunque el propietario sería Carlos Hank, hermano de Jorge, ex alcalde de Tijuana, recientemente liberado luego de ser acusado por posesión de armas.

Jorge Esma Bazán, director de Cultur del gobierno del estado y uno de los principales promotores de esa obra, añadió que con el esquema de PPS el grupo Hank construirá el museo, y al término el Ejecutivo pagará a los empresarios, durante 20 años, 143 millones de pesos anuales de renta para que en dos décadas sume un costo de 2 mil 860 millones de pesos.

Al final de los 20 años, el grupo Hank devolverá la obra al gobierno de Yucatán para que éste lo administre. La renta terminaría de pagarse en 2032, pasándole la factura a casi cuatro gobiernos sexenales.

Ivonne Ortega Pacheco se limitó a dar el banderazo de arranque de la obra, la cual mantuvo polémica desde hace cuatro años, casi al inicio de su gestión, porque en ese tiempo se pusieron dos piedras de inauguración y se destinaron 110 millones de pesos para la compra del terreno, pero los trabajos no comenzaban.

La fracción de diputados panistas en el Congreso local culpó a la gobernadora Ortega Pacheco de gastarse el dinero en actores, regalos y novelas de Televisa y en liposucciones para mejorar su imagen física.