Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la obra del historiador, en El Colegio Nacional

León-Portilla recibió homenaje de la Universidad de Tel Aviv
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 7

El historiador y humanista Miguel León-Portilla hizo un reconocimiento a los aportes de las culturas mesoamericana y judía a lo largo de la historia universal, al recibir un homenaje de la Universidad de Tel Aviv en una ceremonia realizada la tarde de ayer en El Colegio Nacional.

El autor de Visión de los vencidos, quien ubicó a ambas culturas en la gran corriente de tradiciones civilizatorias como la egipcia, la griega y la cristiana, recordó que en el México antiguo se generó una gran civilización que hoy es estudiada en varios países del mundo, incluido Israel.

Esa civilización, dijo, generó, entre muchas cosas, un urbanismo único con grandes ciudades como Teotihuacán, Tikal, Palenque o México-Tenochtitlán y un conocimiento que descubrió el uso del cero como un concepto con carencia de valor matemático, además de calendarios, libros (códices), bibliotecas y una escritura logo-silábica con la que se podía expresar cualquier asunto. Tenemos inscripciones desde el siglo VI antes de la era cristiana.

Los mexicanos de hoy somos herederos de dos focos de cultura enorme, provenientes de Mesoamérica y Europa, dijo León-Portilla, quien reconoció a sus dos grandes maestros: Ángel María Garibay y Manuel Gamio. Uno por ingresarlo al México antiguo y al idioma náhuatl y otro por enseñarle que no sólo es importante el indio muerto sino el indio vivo, pues los pueblos originarios, agregó, siguen padeciendo acoso y marginación. Ellos dos iluminaron mi vida.

Respecto a la civilización judía, León-Portilla recordó que el primero de varios viajes al estado de Israel lo hizo en la década de los 60. Regresó 25 años después y vio grandes cambios, que se explicó debido a que es un pueblo de un pensamiento como flecha, que no ve el devenir de manera cíclica, como otras tradiciones culturales, por ejemplo Grecia antigua o la India.

En la maratónica ceremonia, en la que hubo ocho participantes y se proyectó un video, también estuvieron el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los académicos Alice Backal, de la UNAM, y Raanan Rain, de la Universidad de Tel Aviv, además de la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon.

Matos Moctezuma dijo que la obra de León-Portilla ha traspasado las fronteras, que desde siempre se empeñó por el fortalecimiento del mensaje de la filosofía náhuatl y recordó las muchas veces que ha trabajado al lado del reconocido historiador, sobre todo en torno del conocimiento generado por los hallazgos arqueológicos en el Templo Mayor.