Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan autobús del INM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 41

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de junio. Hombres armados, que llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas, asaltaron un autobús en el que agentes migratorios trasladaban a 33 migrantes centroamericanos de Tabasco a Chiapas para ser deportados, informó este jueves la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Mercedes Gómez Mont.

Dijo que el asalto ocurrió la noche del martes, en un tramo carretero que comunica a Chiapas y Tabasco, el que los delincuentes bloquearon con troncos. No se reportaran lesionados. En entrevista vía telefónica, relató que los asaltantes desviaron la unidad hacia una carretera de terracería, pero fue encontrada poco después por militares, ya que un agente del INM que escapó dio aviso a la Policía Federal y al Ejército Mexicano.

Los 18 hondureños, 13 guatemaltecos y dos salvadoreños –custodiados por cuatro agentes migratorios– viajaban en el autobús de Space Tour con número económico 2603 que salió de Tenosique, Tabasco, con destino a Tapachula, Chiapas.

Precisó que no se trató de un secuestro ni de un intento de rescate, sino de un asalto común, y que después de despojar de sus pertenencias a los ocupantes de la unidad, los ladrones los abandonaron.

La delegada estatal del INM informó que 10 de los 33 indocumentados se acogieron al programa de visa humanitaria para colaborar en las investigaciones, mientras los restantes 23 ya fueron repatriados a sus respectivos países.

Comentó que luego del asalto se interpuso la demanda penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República.