Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adelantaría el retiro por decadencia de Al Qaeda, afirma periódico

Confirma el presidente de Afganistán que EU mantiene conversaciones con el talibán
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 24

Kabul, 18 de junio. Estados Unidos mantiene conversaciones con los talibanes, afirmó hoy el presidente afgano Hamid Karzai, primer alto responsable que confirma oficialmente las negociaciones entre Washington y los rebeldes.

Iniciaron negociaciones con los talibanes. Estas pláticas se desarrollan bien. Las fuerzas extranjeras, sobre todo las estadunidenses, negocian por sí mismas, dijo Karzai en una conferencia.

El Departamento de Estado estadunidense se negó a comentar estas declaraciones, pero reconoció un amplio abanico de contactos para respaldar los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.

Los talibanes, por su parte, volvieron a negar toda participación en cualquier esfuerzo de paz.

Ya lo hemos dicho y repetido muchas veces. No mantenemos negociaciones con Estados Unidos y negamos cualquier información al respecto, declaró el vocero insurgente Zabihulá Muyahid.

La de Karzai es la primera confirmación oficial de negociaciones directas entre Washington y los insurgentes, derrocados el 7 de octubre de 2001 tras la invasión de Estados Unidos por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese año a Nueva York y Washington.

Sólo la prensa, y en especial el semanario estadunidense The New Yorker se hicieron eco en febrero el pasado de tales conversaciones con los talibanes.

A fines de mayo, el semanario alemán Der Spiegel afirmó que el diálogo directo inició en otoño de 2010, y dio lugar a tres rondas de platicas, la última de ellas a comienzos de mayo en Alemania.

Estos anuncios, e incluso el de Karzai, deben tomarse con prudencia. Expertos advierten que pese a la multiplicación de señales de un diálogo con los talibanes, éste es por el momento está sembrado de obstáculos.

Mientras, el diario New York Times informó hoy que el debilitamiento de Al Qaeda producto de los bombardeos y operaciones encubiertas podría conducir a la Casa Blanca a ordenar la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán antes de lo previsto.

El presidente Barack Obama, anunciará en julio cuántos soldados planea retirar como parte del compromiso de reducir su presencia a partir de ese mes y traspasar el control de la seguridad a las fuerzas afganas a partir de 2014.

Unos 100 mil militares estadunidenses combaten en Afganistán junto con más de 40 mil de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En el pasado los talibanes se han negado a negociar con los extranjeros.

En tanto, rebeldes vestidos con uniformes del ejército atacaron un complejo policial en Kabul, matando a nueve personas en el segundo gran atentado en la capital afgana en menos de un mes, dijo el Ministerio del Interior, cuya autoría se adjudicaron los talibanes.