Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
A

rgentina-Uruguay: Clarín, La Nación y Página 12, al igual que el resto de la prensa argentina y que el ecuatoriano Hoy, destacan el inesperado viraje de los dos hijos de Ernestina Noble, propietaria del primero de esos medios, que durante 10 años se resistieron a permitir que la justicia les extrajera muestras de ADN para confrontarlas con las de familiares de desaparecidos y verificar si son o no niños robados a sus madres presas y luego asesinadas durante la dictadura. Ante el fallo definitivo que ordena la extracción de las muestras, ahora declaran que para terminar con la persecución de que son objeto donarán sangre en los próximos días. Si resultan ser hijos de desaparecidos y se comprueba que Ernestina Noble conocía el origen de los niños que adoptó, ésta podría ser procesada. En Uruguay, el periódico opositor El País informa que la Asociación Rural Uruguaya, el organismo que reúne a los terratenientes, estima que es ideológico el impuesto a la tenencia de la tierra aplicable a los campos de más de 2 mil hectáreas. El oficialista La República, por el contrario, informa que los ciudadanos de izquierda apoyan ese impuesto en 85 por ciento, los de centro en 54, los de centroderecha en 57 y los de derecha en 36 por ciento.

* * *

Más críticas: Los diarios paraguayos Última Hora y ABC critican al presidente Fernando Lugo porque remplazó al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al de Obras Públicas, Efraín Alegre, que se oponían a su relección y hacían campaña para los comicios de 2013.

* * *

Tensión entre Chile y Bolivia: Chile detuvo y encarceló a 13 soldados y un oficial bolivianos armados que patrullaban zonas del norte chileno para frenar el contrabando, y los mantiene encarcelados mientras Bolivia exige su restitución, informan los cotidianos bolivianos El Diario y Los Tiempos, el venezolano El Universal y el brasileño Folha de Sao Paulo. Este episodio aumenta la tensión que existe entre ambos países a raíz de la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya para obtener la restitución de la salida al mar que perdiera como resultado de la guerra del Pacífico entre Chile y la confederación peruana-boliviana a fines del siglo XIX. Al mismo tiempo, en Chile se produjeron movilizaciones estudiantiles sin precedentes. El diario cubano Granma dice que 200 mil estudiantes se movilizaron contra los planes educativos del gobierno y el chileno La Tercera sostiene que el país está en realidad ante un movimiento ciudadano masivo, mientras que el conservador El Mercurio prefiere ignorar por completo el problema.