Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario pidió al Congreso no dejar solo al titular del Poder Ejecutivo

El presidente de El Salvador sale en defensa de Calderón y su guerra antinarco

Mauricio Funes descarta que Los Zetas tengan presencia en el país centroamericano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 22

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, pidió al Congreso mexicano respaldar la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado, ya que, dijo, esa tarea no es sólo de un presidente y su gabinete, sino de todos los poderes.

El mandatario salvadoreño fue recibido ayer por los vicepresidentes de la Comisión Permanente, ya que el presidente del organismo, Manlio Fabio Beltrones, viajó a Nayarit para apoyar la campaña electoral del candidato priísta a la gubernatura de la entidad.

Durante el encuentro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz, pidió disculpas al presidente de El Salvador por las muertes de migrantes de esa nación a manos del crimen organizado y dijo que su bancada seguirá trabajando por el pleno respeto de los derechos humanos de quienes buscando una vida mejor, transitan de manera indocumentada por nuestro país.

Funes celebró ser el primer mandatario extranjero que es recibido en la nueva sede del Senado y recordó que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez, participó en las negociaciones para el proceso de paz en El Salvador. Expuso luego que el narcotráfico no puede ser combatido de manera aislada por un solo país, ya que se trata de un enemigo común y trasnacional que tenemos que enfrentar conjuntamente y con decisión.

Sostuvo que Centroamérica no puede vencer sola al narcotráfico y necesita de México. Estamos siendo golpeados, unos con mayor intensidad que otros, por la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.

Recalcó que no se pueden enfrentar de manera aislada, ni puede realizarla un país en solitario, y pidió el apoyo a la estrategia de Calderón contra el narco, ya que, dijo, tampoco es labor de un presidente y su gabinete. Esta es una labor de país en la que deben estar comprometidos todos los poderes del Estado por igual, agregó.

A nombre de la mesa directiva, el senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra dijo que la experiencia de El Salvador en el combate a la Mara Salvatrucha y otras pandillas es un tema relevante por la situación que vive nuestro país, y porque, desafortunadamente, este fenómeno parece extenderse a toda Centroamérica.

Al final, en entrevista, el presidente Funes rechazó que Los Zetas operen en su territorio. “Tenemos informes de inteligencia de que Los Zetas no han penetrado en El Salvador, como ha ocurrido en otros países, como es el caso de Guatemala”.

De lo que tiene conocimiento, detalló, es que crearon vínculos con pandillas locales salvadoreñas, como la Mara Salvatrucha, dedicadas al narcomenudeo, para la distribución de drogas en pequeña escala y para obtener armas.

Posteriormente fue recibido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, en la sede del máximo tribunal, en donde ambos funcionarios conversaron sobre temas relacionados con la impartición de justicia.

Es el primer mandatario que recibe Silva Meza en lo que va de su gestión.

Con información de Ariane Díaz y Jesús Aranda