Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SIEDO le imputa nexos con La Familia

Arraigan por 40 días a ex comandante de Tarímbaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 14

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días al ex secretario de seguridad pública del municipio de Tarímbaro, Michoacán, Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, El Zorro, para ser investigado por presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana, y la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Cedeño Esquivias fue detenido por efectivos del Ejército el pasado 21 de junio en posesión de droga, cargadores, cartuchos, armas de fuego y teléfonos celulares, luego de que supuestamente acudió a una reunión con integrantes de dicho cártel.

Inicialmente fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, pero su caso fue atraído por la SIEDO por la presunta implicación con una organización criminal.

Una vez que la subprocuraduría tomó conocimiento de los hechos y recabó la declaración ministerial, solicitó dicha medida cautelar para contar con elementos suficientes que acrediten la responsabilidad de Cedeño y pueda ser consignado ante un juez federal.

Según la información dada a conocer por el Ministerio Público Federal, “existen indicios de que esta persona, durante su desempeño como director de seguridad pública en el municipio de Tarímbaro informaba a los líderes de la organización criminal La Familia de los operativos implementados por el Ejército Mexicano y la Policía Federal”.

El ex funcionario permanecerá en el Centro de Investigaciones Federales mientras continúa la investigación.