Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad del País Vasco comparte ese honor con Wroclav, urbe polaca

Designan a Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

Se buscará fortalecer la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión, propone

Foto
El peine de los vientos, escultura de Eduardo Txillida, emplazada en la costa de San Sebastián, ciudad declarada Capital Europea de la Cultura 2016Foto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 7

Madrid, 28 de junio. La ciudad de San Sebastián, en el País Vasco, compartirá con la polaca Wroclaw el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, al imponerse en el proceso de selección frente a otras cinco finalistas.

El presidente del jurado, el alemán Manfred Gaulhofer, dio a conocer hoy la designación de San Sebastián, después de que también Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza presentaran desde el lunes sus proyectos ante una comisión organizada por el Ministerio de Cultura, en Madrid.

San Sebastián, de 180 mil habitantes y capital de la provincia de Guipuzcoa, País Vasco, será la primera ciudad española Capital Europea de la Cultura desde 2002, cuando el título recayó en Salamanca, después de que antes lo fue Madrid, en 1992.

Se prevé que la designación oficial de San Sebastián y Wroclaw como Capitales Europeas de la Cultura por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) se produzca en mayo de 2012.

San Sebastián, ciudad afectada por el conflicto separatista vasco, presentó el proyecto titulado Cultura para la Convivencia, en el que estima que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia, así como para avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro.

Dentro del programa propuesto, San Sebastián inaugurará embajadas itinerantes por toda la UE y, dentro de su apartado semilleros de paz para la reconciliación, celebrará también actividades en ciudades vascas emblemáticas como Gernika, Aranzazu o la francesa Estrasburgo, entre ellas un encuentro de premios Nobel de la Paz.

También se prevé una exposición sobre la violencia y la paz en el arte, un encuentro interreligioso y una cadena humana entre las ciudades de Aduna y Tolosa en recuerdo a las primeras víctimas del conflicto vasco.

Aunque sólo seis candidatas pasaron a la fase final, a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 aspiraban inicialmente 15 ciudades españolas. La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, subrayó que se trató del mayor número desde la puesta en marcha de la iniciativa Capital Europea de la Cultura en 1985.

Felicito a Donostia-San Sebastián, y espero que aproveche al máximo esta oportunidad única para enriquecer cultural, económica y socialmente a la ciudad y su entorno, afirmó Vassiliou en una primera reacción.

San Sebastián era considerada una de las grandes favoritas, por ser sede de instituciones culturales de prestigio internacional, como su Festival de Cine, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, el Teatro Victoria Eugenia, el Kursaal, diseñado por Rafael Moneo, o el Museo Txillida-Leku, dedicado al escultor Eduardo Txillida (1924-2002) nacido en la ciudad.

No obstante, su candidatura se vio enrarecida por la polémica en torno a la coalición independentista Bildu (reunir), que integra a miembros de la llamada izquierda abertzale y que resultó la fuerza política más votada en la ciudad en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Al acto en Madrid en el que se dio a conocer el veredicto asistieron representantes de todos los partidos políticos de San Sebastián, incluyendo tanto a su actual alcalde, Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, como su antecesor, el socialista Odón Elorza, quien no pudo contener las lágrimas al anunciarse la decisión.

La Capitalidad Europea de la Cultura es un título que se concede anualmente desde 1985 y que ejercen simultáneamente dos ciudades del continente, con el fin de resaltar su riqueza, diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas. Las titulares de este año son Turku, en Finlandia, y Tallin, capital de Estonia.

Wroclaw fue elegida Capital Europea de la Cultura hace una semana.

La capital de Silesia tiene 630 mil habitantes y quedó prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero hoy es considerada una de las ciudades más dinámicas de Polonia.