Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno decide reconocer a Moscú la condición de economía de mercado

Busca México fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones con Rusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 19

Moscú, 28 de junio. Con la decisión del gobierno mexicano de reconocer a Rusia la condición de economía de mercado –lo cual se traduce en la práctica en otorgarle a partir de ahora un trato similar al que reciben los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que este país euroasiático lleva años tratando de ingresar–, concluyó aquí la visita de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

Esta declaración política refleja claramente la más alta prioridad que México asigna a su relación con Rusia. Confío en que va a contribuir a fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, así como aumentar los flujos comerciales y de inversión, indicó Espinosa.

Rusia, por fin, tendrá de México el mismo tratamiento que cualquier otro país, de conformidad con las normas aplicables de la OMC y con la ley de comercio exterior y su reglamento.

México y Rusia –con más de 120 años de nexos diplomáticos– saben que necesitan incrementar su balanza comercial, que en 2010 alcanzó poco menos de mil 100 millones de dólares, una cifra muy por debajo de su potencial, así como avanzar en la negociación de un acuerdo sobre protección recíproca de inversiones.

La estancia aquí de la canciller mexicana se inscribe en el diálogo continuo que, mediante el intercambio de visitas o encuentros en foros multilaterales, mantiene Espinosa con su homólogo Serguei Lavrov, quien viajará a nuestro país el año próximo.

La relación de México con Rusia es estrecha, sólida, de excelencia, y refleja muy bien el respeto y la admiración que se profesan mutuamente, definió Espinosa antes de calificar su actual visita de fructífera, porque sus resultados nos van a permitir dar renovado impulso a la relación bilateral.

Hay interés por mejorar los mecanismos de becas para que haya un mayor número de estudiantes mexicanos en Rusia, y viceversa, con la idea de que su inmersión en otra sociedad y cultura contribuya a robustecer la amistad entre ambos pueblos.

“Existen muchos campos de interés compartido en los que pueden converger los esfuerzos de ambos países, como son –entre otros– la cooperación en materia de telecomunicaciones, de biotecnologías, en la industria aeroespacial, en fuentes de energía en general y en petróleo, en particular.

También hay condiciones favorables para promover proyectos de inversiones de mexicanos acá y rusos allá, o bien para explorar inversiones conjuntas.

El turismo es uno de los rubros que ha registrado mayor progreso en el plano bilateral. El año pasado vacacionaron en México más de 27 mil rusos, y de enero a abril del presente año van 14 mil.

Para hablar con las autoridades rusas y promover a México como destino turístico llegó esta noche a Moscú la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Lavrov agradeció la declaración política que extiende México a Rusia para reafirmar su estatus como economía de mercado, y expresó la convicción de que ello tendrá un efecto positivo en los intercambios comerciales.

El canciller ruso puso especial énfasis en que, al hablar de la energía nuclear con fines pacíficos, Rusia ofreció fortalecer las medidas de seguridad, acorde con la experiencia de la catástrofe que devastó la central japonesa de Fukushima.

Espinosa se entrevistó también con la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiulina, y con el titutar de la cartera de Educación y Ciencia, Andrei Fursenko.