Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por Guanajuato y Michoacán dio discursos de contraste con sabor electoral

En 10 años de gobiernos humanistas se ha cambiado para bien: Calderón

Hoy la salud está al alcance de los más pobres, se quiera o no reconocer, dijo en Acámbaro

Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó la tarde de este martes el inicio de obra del libramiento Oriente en La Piedad, municipio de Michoacán. En la imagen, con el gobernador Leonel GodoyFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 42

Irapuato, 28 de junio. El presidente Felipe Calderón aseguró que México está cambiando y se respeta el voto tras 10 años de gobiernos humanistas.

Al seguir con su plan de comparar los gobiernos del PRI con los del PAN, sin mencionar nombres, expresó que antes sólo los ricos que iban a Houston tenían acceso a un tomógrafo y ahora también lo tienen los pobres afiliados al Seguro Popular.

A menos de cinco días de las elecciones en el Estado de México, presumió que con muchos problemas y desafíos tenemos una democracia vibrante, donde se respeta la libertad de pensamiento, los derechos, la opinión y el voto de todos.

Hizo esta declaración en su visita a Guanajuato –donde el próximo año se celebran comicios– acompañado del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aspirante a la candidatura del PAN a esa gubernatura.

Cuando se preguntó al actual gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez si veía al secretario de Salud como su sucesor, se limitó a sonreír guardó silencio y señaló al Presidente.

En su visita por dos municipios de Guanajuato y uno de Michoacán, Calderón continuó con sus discursos llamados de contraste y señaló que en los últimos 10 años (en las presidencias de Fox y la suya) los llamados gobiernos humanistas han hecho cambios para bien y, como nunca, han invertido en infraestructura y logrado estabilidad económica.

En Acámbaro se enorgulleció de que hoy la salud en México está al alcance de los más pobres; ésa es la diferencia, se quiera o no reconocer, como dice el gobernador.

Comentó que antes “para poder hacerse un buen análisis sólo la gente rica decía: ‘voy a Houston a hacer un examen’, y la gente pobre no tenía ni la menor posibilidad de saber siquiera de qué estaba enferma. Se nos moría y punto. Hoy la gente más pobre puede revisarse con en ese tomógrafo y saber si tiene un tumor en el cerebro o en el pulmón o tiene una válvula del corazón descompuesta o el páncreas. Saberlo milimétricamente y no al tacto del doctor.”

Con ello aludió al señalamiento de Oliva Ramírez, quien aseguró que México es otro y quien no lo quiera ver se niega a reconocer la realidad y se equivoca quien no quiera reconocer que es el esfuerzo presidencial.

De hecho, criticó a los gobernadores que dicen que hacen y deshacen, y no contemplan que este recurso es federal, y es proyección del presidente Calderón, a quien agradeció haber creado un seguro médico para los recién nacidos y dijo: Presidente, aquí se quiere la vida, aquí se ama. Yo les digo: ustedes ponen los niños y el presidente Calderón y Oliva el Seguro Médico para una Nueva Generación.

La gira tuvo sabor electoral, porque concluyó en Michoacán, donde en noviembre se celebrarán elecciones para renovar la gubernatura y Luisa María Calderón, hermana del Presidente, es la precandidata del PAN.

Por su parte, el actual gobernador perredista Leonel Godoy planteó ante Calderón que no deben desviarse recursos en favor de algún candidato.

Recordó que este año Michoacán enfrenta un proceso electoral para elegir nuevo gobernador, así como a los representantes al Congreso del estado y los 113 ayuntamientos. De manera que hizo un llamado a comprometer nuestros esfuerzos para tener comicios ejemplares en paz y con mucha participación.

Al poner en marcha una obra carretera en La Piedad, Godoy planteó: Los gobiernos federal, estatal y municipal debemos refrendar nuestro compromiso con la legalidad y garantizar que no se utilicen ni desvíen recursos públicos en favor de ningún candidato. Y ofreció sumarse para lograr un proceso comicial a la altura de nuestra herencia democrática, orgullo de todos los michoacanos.

Calderón se centró en resaltar las obras realizadas por el gobierno federal y ofreció apoyo para mejorar la seguridad del estado.