Estados
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aislarán bordos del río de los Remedios: Luege
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 28

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó anoche que la situación por el desbordamiento de aguas negras del Río de los Remedios está bajo control y confió que el fin de semana terminen los trabajos de desagüe en las colonias inundadas, principalmente de Ecatepec.

En entrevista con un noticiero televiso, dijo que con base en el pronóstico de lluvia moderada en las próximas 48 horas y el nivel de bombeo en la zona existen las condiciones y el tiempo suficiente para terminar de desaguar y secar la zona entre sábado y domingo.

Antes, Luege explicó que se acordaron acciones inmediatas en la revisión, restitución y aislamiento de los bordos del río de los Remedios para controlar el paso del agua, entre ellas el equipamiento con bombas, de 400 litros por segundo, del Dren y del Río de los Remedios, según se requiera para el desagüe del sistema.

Además se preve aislar con agujas, que son sistemas en estructuras que van a impedir el paso del agua, la Avenida Central hacia el Oriente, con lo que se podrá reparar mejor los bordos y garantizar la seguridad de los habitantes.

El funcionario federal dijo que con base en el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, se continuarán durante los próximos días los trabajos coordinados para aprovechar la máxima capacidad del sistema de drenaje y hacer frente a la situación originada por las lluvias.

Luege informó que más de 20 horas ininterrumpidas de lluvias saturaron todos los drenes superficiales y el drenaje profundo del Valle de México, superando su capacidad, lo que ocasionó que el Dren General del Valle no pudiera recibir las aguas del río de Los Remedios, el cual rebasó la capacidad de sus bordos y se desbordó.

Como medida urgente, dijo, se instruyó al personal de la dependencia a desviar volúmenes a la Lumbrera Cinco del Túnel Interceptor Río de Los Remedios, a fin de manejar mejor los caudales y proteger lo más posible a la población. En coordinación con el Distrito Federal, se realizó la apertura del Drenaje Profundo para desalojar la mayor cantidad posible del agua acumulada en los sistemas de desagüe.

La Conagua insistió en que las inundaciones en el Valle de México no se deben a que los gobiernos locales involucrados (estado de México y del Distrito Federal), así como el federal, no hayan actuado de forma adecuada para atender las situaciones que detonaron las lluvias atípicas ocurridas en la zona.

En entrevista, José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, destacó que mientras no esté concluido el Túnel Emisor Oriente y se cuente con las plantas de bombeo necesarias, de haber otros eventos meteorológicos como la tormenta tropical Arlene persistirán las probabilidades de anegaciones.

Esta obra, adelantó, entrará en operación en su primer tramo hasta fines de 2012, y hasta 2014 va a estar concluido. Son 62 kilómetros de longitud y hasta que no se tenga construido el túnel no se tendrá plena capacidad de manejar este tipo de problemas”.