Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la lista, Reglamento de Fiscalización para determinar origen de recursos que manejan partidos

Entre divisiones y amagos, el IFE discute mañana normas para comicios de 2012

Enfrenta inconformidad de dueños de medios por cambios a lineamientos sobre contratación de espacios

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 13

Con una división interna y el amago de los concesionarios de radio y televisión inconformes con el reglamento para la difusión de espots de candidatos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) continuará mañana la consideración de lineamientos para los comicios del año entrante.

El organismo pretende echar mano de este tipo de herramientas (reglamentos y lineamientos) a falta de una amplia legislación en la materia, tarea pendiente de diputados y senadores.

En la sesión extraordinaria, posiblemente la última antes del cierre del plazo legal para aprobar modificaciones o crear otros marcos normativos para el proceso electoral que empieza en octubre, está enlistado, entre otros, el análisis de cambios al Reglamento de Fiscalización. Este tiene como fin que los partidos –y otros entes regulados– demuestren el origen legal de los recursos en su poder, tanto públicos como privados.

Para el proceso electoral 2011-2012 –que empieza el próximo 7 de octubre–, el IFE ya aprobó otros reglamentos, como el de Quejas y Denuncias y el de Radio y Televisión, este último acorta –entre otros factores– de cinco a tres días el tiempo para sustituir espots (inclusive dos días cuando los materiales sean entregados físicamente en las instalaciones del radiodifusor).

Cierre al uso irregular de fondos

Un amplio documento de 378 artículos –descritos en casi 400 páginas– establece mediante múltiples vías contables cerrar el paso al uso irregular o ilícito de recursos. La última modificación fue en 2009, y en la que se propondrá mañana se preserva la obligación de los entes regulados de presentar informes trimestrales, anuales, de precampaña y campaña.

Este Consejo General expide el Reglamento de Fiscalización para otorgar mayor certeza y claridad a las disposiciones en materia de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos de los partidos, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones de observadores electorales y agrupaciones de ciudadanos que pretendan formar un instituto político, se lee en los considerandos.

De igual forma, se busca aprobar un reglamento que regule las técnicas y procedimientos de revisión, verificación y auditoría para todos los sujetos obligados a rendir cuentas en materia electoral, además de fortalecer la seguridad jurídica de éstos y las determinaciones de la autoridad.

El IFE busca ser exhaustivo. Revisará el registro de activos fijo y pasivo, cuentas por cobrar, patrimonio, ingresos, transferencias, egresos, ingresos en efectivo (sólo válido a la cuenta del partido político); lo relativo a ingresos en especie, donaciones, uso gratuito, financiamiento de la militancia (cuotas), así como la forma en expedir recibos por cuotas voluntarias, ingresos por colectas, autofinanciamiento y rendimientos de fondos financieros, además de manejo de recursos de coaliciones, gastos menores, directrices de gastos para anuncios de espectaculares en la vía pública, informe de propaganda en medios impresos y gastos de producción y difusión de mensajes por otros medios; control de adquisiciones, expedición de recibos, etcétera.

Adicionalmente, se someterán a consideración del Consejo General del IFE los reglamentos para la liquidación de bienes de partidos políticos, de sesiones del Consejo General y de procedimientos de fiscalización.

Respecto al de Fiscalización, el proyecto afirma que éste tiene como objeto establecer los lineamientos, formatos, instructivos, catálogos de cuentas y guía contabilizadora aplicables a los sujetos obligados. Lo anterior, tanto en el registro de sus ingresos y egresos, en la documentación comprobatoria sobre el manejo de recursos y en la presentación de los informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento.

Asimismo, los pasos para verificar su empleo y aplicación, en términos de lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El entramado precisa todos los pasos para el ingreso y egreso de dinero, así como la forma en que se deberán aceptar y registrar todas las operaciones contables, especialmente gastos de campaña y manejo de recursos de coaliciones.