Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes afectados dicen desconocer el grado de riesgo que existe en la zona

Evacuan seis edificios a causa del deslizamiento de tierra en la Condesa

Baita excavó más de lo permitido, denuncian

Torres y Muñoz también son responsables, acusan

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 40

A cinco días de que ocurrió el deslave en la calle Zamora de la colonia Condesa, son ya seis los edificios que fueron evacuados. Hasta el momento no se ha informado a los vecinos afectados el grado de riesgo que existe en la zona, pues no cuentan con la minuta de evaluación ni el dictamen de Protección Civil.

Asimismo, representantes de los comités vecinales de la Condesa e Hipódromo denunciaron que, de acuerdo con investigaciones que realiza la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), la empresa Baita, que desarrolla un proyecto inmobiliario, excavó un nivel más de lo permitido, situación que, aseguraron, originó el deslizamiento de tierra.

A pesar de que las autoridades delegacionales han señalado que Baita es la única responsable de los daños, los vecinos indicaron que dicha responsabilidad también recae en el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres.

Expusieron que el pasado 31 de marzo, Torres Pérez fue informado del peligro que representaba para la colonia la construcción de dos torres de 190 departamentos en un terreno de 2 mil 300 metros cuadrados localizado en los números 79 de Zamora y 92 de José Vasconcelos. El proyecto, dijeron, fue autorizado por su antecesor, José Luis Muñoz Soria, y pese a las quejas no hizo nada.

Labores complicadas

Las familias evacuadas del edificio marcado con el número 127 de Juan Escutia señalaron que las autoridades deben intervenir contra de la inmobiliaria, que no sólo construye en Cuauhtémoc, sino en la delegación Miguel Hidalgo y no se puede permitir que ponga en peligro a los habitantes.

Las maniobras en el predio han sido difíciles, manifestaron los vecinos, pues la maquinaria no ha podido remover la banqueta que se deslizó. Además, el personal que trabaja ha sido insuficiente para retirar los escombros, y nosotros estamos en indefensión y con el riesgo de perder nuestro patrimonio, porque no somos arrendatario, sino propietarios.

Sobre el tema, Agustín Torres rechazó que la constructora Baita se esté negando a indemnizar a los afectados, por el contrario, cumplirá a cabalidad tanto con el pago de renta y de alimentos por tres meses para las 14 familias afectadas, como con la reparación de las instalaciones hidrosanitarias y alumbrado del lugar, además del inmueble al cual se le derrumbó un muro.

En entrevista, el funcionario resaltó que así lo dejaron de manifiesto los representantes de esa compañía, en una reunión que tuvo con ellos el pasado martes. Añadió que es posible que ambas partes (autoridades y empresa privada) plasmen esos compromisos por escrito, para dar mayor seguridad a la gente que vio dañado su patrimonio.

El compromiso que hizo Grupo Baita con la delegación incluye la búsqueda de lugares en la zona para rentar, y apoyar la reconstrucción de una de las dos alas que fueron afectadas por el inmueble, la de Zamora 79, para lo cual ya hacen contacto con la dueña.