Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a no confundirse, pues no son una misma entidad los mentores y el sindicato

El PRI debe hacer de lado a Gordillo y aliarse con los maestros: Labastida

Critica a la lideresa por privilegiar sus intereses personales por encima de los ideológicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 16

El ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe pactar con Elba Esther Gordillo para la elección de 2012, sino buscar un acercamiento directo con los maestros. Una cosa son los profesores y otra el sindicato magisterial.

A su juicio, en el PRI se debería abrir una discusión interna en torno al anuncio recién formulado por el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira, de que el Revolucionario Institucional competirá aliado con Gordillo en los comicios presidenciales del próximo año.

El senador priísta sostuvo que Gordillo hace alianzas con quien le conviene. No es una cuestión ideológica, sino de conveniencia personal.

Labastida expuso, asimismo, que su partido tiene la fuerza suficiente, la experiencia y la calidad de cuadros para ganar solo la Presidencia el próximo año.

De entrada, consideró que la pregunta que deben formularse en el PRI es si es conveniente la alianza electoral con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El político priísta, que contendió con Vicente Fox Quesada para la Presidencia de la República en 2000, recalcó que, en principio, debe quedar claro que no es lo mismo el SNTE que los maestros.

En el PRI tenemos que estar cerca de ellos, porque son un gremio muy importante, con influencia en la población, porque su tarea hace que sean respetados.

Además, agregó, los maestros tienen cerebro y lo usan. Son un gremio plural, en que algunos simpatizan con el PRI, otros con el Partido Acción Nacional (PAN) y otros con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cada uno tiene sus preferencias políticas definidas y no se mueve en función de lo que les digan. Tienen su propia voz y su forma de pensar. En el PRI tenemos que estar cerca de ellos, desde luego, es de la mayor importancia, pero, insisto, no es lo mismo los profesores que el SNTE.

–Pero la propuesta del dirigente del PRI es pactar con Elba Esther Gordillo...

–La alianza se puede hacer con los maestros planteándoles objetivos educativos y metas nacionales. Creo que el sindicato utiliza los instrumentos que tiene, su capacidad para discutir a dónde van los maestros, si los suben a una punta del cerro o los ponen en otro lado, en función de su cercanía con la dirigencia y no en función de los resultados que dan pedagógicamente.

–¿No es necesario pactar con Gordillo?

–No. Aclaro que es mi postura personal. Lo voy a plantear de esta manera, en palabras del propio presidente Calderón. Él dijo: yo heredé una serie de compromisos que habían hecho los profesores de Elba Esther Gordillo con el anterior presidente. Ella los había hecho con Vicente Fox desde antes. Ella hace alianzas con quien le conviene. No es una cuestión ideológica sino de conveniencia personal.

Agregó que el responsable de la decisión es el profesor Moreira, que está cerca de la maestra y se moverá conforme crea que es mejor, pero no puedo dejar de dar mi opinión.

Hizo notar que es un asunto que amerita discusión interna, pero no puede plantearlo, porque no es integrante ni del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ni de su Consejo Político Nacional. Yo sólo doy mi opinión de lo que es conveniente ese debate.