Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana Martínez estuvo presa 42 días; la PGR se desiste de cargos

Absuelven a maestra juarense, a quien le sembraron maletas con droga en su coche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. La maestra juarense Ana Isela Martínez Ayala –quien fue acusada de narcotráfico tras de que delincuentes cargaron su vehículo con paquetes de mariguana que sin saber transportaba por el puente libre de esta frontera –fue absuelta al mediodía de este viernes de los cargos fincados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de permanecer recluida 42 días en el penal municipal se comprobó que un grupo de narcos detenidos por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, habían introducido droga en automotores de varios ciudadanos, entre ellos el de Martínez Ayala, profesora de inglés conocida como miss Ana.

Tras darse a conocer la existencia de una banda dedicada a colocar enervantes en autos de ciudadanos ajenos a esa acción delictiva, que cruzan diariamente la frontera entre Juárez y El Paso, la PGR se desistió de los cargos fincados a Martínez Ayala, con el argumento de que no podía probar que la mentora hubiese actuado con dolo, cuando militares descubrieron en la cajuela de su vehículos tres maletas con mariguana.

Ana Isela, quien da clases de inglés y español en un colegio privado de El Paso –limítrofe con Ciudad Juárez– será excarcelada en las próximas horas, una vez que se cubran los requisitos del papeleo entre la PGR y el penal municipal.

La inocencia de la profesora quedó sustentada cuando producto de una investigación federal en El Paso se logró identificar y detener a Jesús o Jesse Chávez y Carlos Gómez, líderes de una banda de narcos que colocaba droga en vehículos de ciudadanos que cruzan a diario la frontera por la línea exprés de los puentes internacionales.

Uno de los implicados confesó a las autoridades federales que escogieron el vehículo de Martínez Ayala, quien cruzó puntualmen- te hacia El Paso para acudir a su trabajo. La versión incluye declaraciones de que la banda pagaba vigilantes para identificar a ciudadanos, como médicos, trabajadores de hospitales y estudiantes que hacen el recorrido diario entre El Paso y Ciudad Juárez.

Los delincuentes incluso utilizaron localizadores satelitales para ubicar los movimientos de los vehículos en ambos lados de la frontera y tras identificar sus rutinas, obtenían copias de las llaves con cerrajeros profesionales del lado estadunidense y enviaban un juego a sus cómplices mexicanos para colocar la droga en las cajuelas, regularmente durante la noche.

Así, sin darse cuenta, los ciudadanos cruzaban bolsas hasta con 72 kilos de cannabis. Antes de la maestra Ana, un médico también fue detenido del lado mexicano con droga. Fue absuelto de cargos. Al menos unas 40 personas han sido detenidas por la misma situación.

Tras el fallo del juez noveno de distrito, el abogado dio la noticia a 300 personas que esperaban fuera, entre familiares y amigos de la mujer, así como miembros del cabildo juarense.