Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam
Fue uno de los grandes aportes del exilio español a México: José Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez fue excepcional y uno de los grandes maestros, intelectuales y pensadores; con valores muy consistentes a lo largo de su vida. Un estudioso de una lucidez e inteligencia verdaderamente extraordinaria.

Al acudir a la agencia funeraria donde se velan los restos del profesor emérito y doctor honoris causa de la máxima casa de estudios, consideró que su muerte es una pérdida de consecuencia irreparables. Es uno de los profesores más estudiosos del marxismo, de los más lúcidos en los valores en la sociedad contemporánea.

Destacó que la comunidad universitaria admiraba la brillante trayectoria académica de Sánchez Vázquez, pero sobre todo su congruencia, los valores, el apego a la vida académica productiva. Consideró que sus escritos, poesía, ensayos y aportaciones a la reflexión desde la metodología que cultivó como nadie, lo hacen ser uno de los grandes pensadores.

Sánchez Vázquez también fue reconocido por el rector Narro como uno de los grandes aportes del exilio español a México, pues recordó que hace más de 70 años llegaron a nuestro país profesionales y jóvenes en proceso de formación desplazados por la guerra civil española, quienes se convirtieron en personajes realmente extraordinarios.

Destacó que el reconocido filósofo, poeta y pensador siempre supo conjugar la justicia para la mayoría de la población y su compromiso con la gente más necesitada y al mismo tiempo una enorme claridad en su pensamiento.

Sin su trabajo en las aulas de la UNAM y sus aportaciones intelectuales no podríamos entender muchas de las cosas que hemos desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como en muchas otras áreas.

El rector recordó que en su última visita al profesor emérito, tenía muchas ganas, casi la necesidad de verlo, porque era un hombre que hasta esos días conservaba una lucidez extraordinaria. Una enorme capacidad para comprender lo que pasaba, las situaciones por las que atraviesa México y el mundo con una gran claridad.

Con frecuencia, abundó Narro, le pedía a la familia y a los amigos que me permitieran visitarlo. Esa vez me dieron la noticia de que el maestro quería donar los libros a la universidad, su biblioteca, e incluso me dijo que podía yo disponer como rector de la universidad de ellos a partir de ese momento. Le dije que me emocionaba su gesto, y que por supuesto que lo aceptábamos, pero había una condición, y era que sus libros lo acompañaran hasta el final, de tal manera que procederemos con la familia en el momento que sea pertinente.

Agregó que solicitará a la directora de la FFL, Gloria Villegas Moreno, que se conserve íntegramente el acervo de Sánchez Vázquez, a quien calificó de mexicano excepcional, un gaditano extraordinario, mexicano por decisión de él, gaditano porque allá le tocó nacer.