Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No resuelve todo, pero es una herramienta contra el cambio climático: Ariel Álvarez

Cibiogem: México debe atreverse a utilizar tecnología transgénica

Temor y desconocimiento dieron lugar a una legislación que complica la experimentación

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 42

México debe atreverse a utilizar transgénicos, señaló Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), quien destacó que ante los desafíos que impone el cambio climático, esta tecnología podría ayudar a enfrentar eventuales escenarios desfavorables que se presentan en cultivos para consumo humano, así como para alimentar a una mayor cantidad de población.

Creo que hay que atreverse, a todo. Si no se da un paso hacia delante por temor a caer, nunca vas a avanzar, dijo.

Frente al cambio climático tenemos que adaptarnos, que prevenir, sostuvo el especialista, quien aseveró que los transgénicos son sólo una herramienta para enfrentar el calentamiento global; no creo que vaya a resolver todo.

Entrevistado durante el tercer Taller nacional de formación de reporteros sobre biotecnología y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, el especialista agregó que muchas veces las críticas de diferentes sectores a la utilización de esos organismos carecen de bases científicas y algunas sólo contienen fundamentos sociales.

Trasnacionales, usuarios

Aunque no quiso demeritar estos últimos, pues al momento de decidir pueden tener tanto peso como los argumentos biológicos, Álvarez Morales agregó que hay opiniones que surgen de la falta de conocimiento y del temor irracional, lo cual en el caso de México ocasionó el establecimiento de una legislación que restrige y complica, sobre todo a los nacionales, la posibilidad de experimentar con estas tecnologías.

Hasta el momento, los grandes usuarios de ese recurso en el país han, dijo, sido las grandes empresas trasnacionales.

Agregó que muchas veces se piensa que el gobierno federal trabaja para abrir las puertas de esta tecnología a estas compañías, pero esto no es real.

El asunto, dijo, está en la normativa existente, cuya aprobación estuvo permeada por la polémica y la politización del tema.

“Todo esto ha generado una reglamentación basada muchas veces en un temor irracional y se han impuesto toda clase de requisitos; algunos son tan complicados que los que pueden entrar y hacer experimentación son las grandes compañías.

Se les está cerrando la puerta a nuestros pequeños desarrollos e investigadores, afirmó.

El titular de la Cibiogem resaltó que las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos ayudan a enfrentar de mejor manera situaciones climáticas, pues se pueden desarrollar semillas que soporten la falta de líquido.

Álvarez Morales reconoció también que para que estas técnicas sean más utilizadas es determinante la posición de la sociedad, y sobre todo de organizaciones ambientalistas y de productores, cuyos comentarios y críticas deben ser escuchadas, pero también hay que hacer propuestas.

“Problemas con las tecnologías, ¡claro que los va a ver!, pero vivimos con ellas. Hay mucha información, muy dispersa, pero son bienvenidas las críticas.

Quizá fueran mejor las propuestas; hay mucho esfuerzo para decir por aquí no, pero ¿dónde está el esfuerzo para conseguir los recursos para que generemos nuestra propia información?, se preguntó el funcionario de la Cibiogem.