Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Las Lomas, ni para cuándo; reparan fugas y aparecen otras

Son constantes las filtraciones en la zona y en Bosques por la presión elevada

Para atenderlas se requiere cerrar válvulas, señala Miguel García, de infraestructura urbana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 41

A unas horas de haber reparado la fuga que provocó la suspensión del suministro de agua potable en calles de las Lomas de Chapultepec, un segundo derrame se produjo metros adelante, en Monte Tabor y avenida de Las Palmas, por lo que se tuvo que cerrar de nuevo las válvulas durante una hora.

Ayer por la mañana quedó reparada por completo la fuga de agua en Sierra Mojada. Trabajadores de infraestructura de la delegación Miguel Hidalgo daban los últimos detalles al compactar la tierra del camellón, cuando una llamada de emergencia hizo que la cuadrillas de operadores se trasladara metros adelante por un nuevo derrame.

Las Lomas y Bosques de las Lomas son las zonas donde con frecuencia se presentan fugas de agua potable en la delegación Miguel Hidalgo. La red de suministro es tan vieja como la colonia y es muy fuerte la presión que recibe, porque le llega del Lerma, expuso Miguel García, jefe de sección de infraestructura urbana de la delegación, quien lleva 40 años de servicio en la reparación de fugas.

Minutos después de las 12 horas, la cuadrilla de seis trabajadores llevaba tres servicios realizados sólo en el primer turno y tenía pendiente otro. Miguel García explicó que el problema en Sierra Mojada, que se agravó el lunes, se prolongó porque el tubo de seis pulgadas que abastece a dos ramales tuvo una fisura de medio metro, por la que tuvieron que cerrar dos válvulas desde la 7 horas y se reabrieron 12 horas después.

Foto
Trabajadores de infraestructura urbana de la delegación Miguel Hidalgo repararon ayer dos fugas de agua en avenida de Las Palmas (imagen) y en Monte Tabor, en las Lomas de ChapultepecFoto Guillermo Sologuren

Siempre tratamos de hacer el trabajo los más rápido y afectar lo menos posible el servicio, ayer (lunes) no sólo era reparar la tubería, sino que teníamos cerca una palmera que extendió sus raíces y lo complicó. Además vino la lluvia, expuso.

Las válvulas, detalló se tuvieron que cerrar porque no se puede trabajar con la presión tan fuerte del líquido en la zona, y tampoco desperdiciar el agua. Aquí, y más en temporada de lluvias, hay muchas fugas. Yo nomás no salgo de Lomas y Bosques.

De acuerdo con los trabajadores, el problema es porque la red data de hace 80 años y los ramales, que son de 12 pulgadas, se transforman y pasan a seis, cuatro o dos. La tubería no aguanta porque al reducirla agarra más presión y se revientan.

Trabajadores de los corporativos, encargados de vigilancia y vecinos de Lomas de Chapultepec señalaron que son constantes las fracturas de las tuberías, incluso hay días que amanece toda la avenida encharcada.

Los señalamientos coinciden con el reporte de trabajo de la cuadrilla de la delegación Miguel Hidalgo: se terminó de reparar la fuga de Sierra Mojada, se atendió Sierra Gamón, Monte Tibor y Sierra Amatepec.