Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan funciones de la coreografía Bodiesarenotborders en Ex Teresa Arte Actual

A escena, la cotidianidad de los que cruzan sus propias fronteras

La persona tiene prejuicios y se detiene a sí misma para concretar sus proyectos, dice el autor de la obra

La compañía Péndulo Cero llevará esa propuesta de Jaciel Neri al festival Cervantino

Foto
Bailarines de la agrupación tijuanense en una escena de la obra Bodiesarenotborders, que presentarán en el recinto cultural de Licenciado Verdad 8, Centro HistóricoFoto Julio Blanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 3

La obra Bodiesarenotborders, con la compañía tijuanense Péndulo Cero, da forma y vida a la realidad de la migración al explorar los límites del individuo mediante diferentes imágenes asociadas al sentido de pertenencia.

Ese espectáculo coreográfico, que refleja la cotidianidad de las personas en el cruce de sus propias fronteras, se presentará desde hoy y concluirá funciones el 23 de julio en el Ex Teresa Arte Actual, dentro de la temporada Otras Latitudes, Danza Peninsular, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La coreografía de Jaciel Neri va más allá del tema fronterizo y la violencia, pues muestra cuerpos en movimiento que rompen con prejuicios, se confrontan y expresan fortaleza.

En entrevista, Neri explica que se trata de una obra universal, porque la frontera en la vida real no es un muro físico que impide concretar los proyectos, sino las propias personas que abandonan sus sueños. El ser humano tiene prejuicios y se detiene a sí mismo para lograr sus proyectos.

La obra, que se estrenó en 2010 en el Festival Cuerpos en Tránsito de Tijuana, es interpretada por los bailarines de Péndulo Cero, quienes han asumido que los cuerpos no son una frontera y convierten en movimiento todos sus deseos.

Bodiesarenotborders –manifiesta el coreógrafo– refleja el deseo anulado de las personas que buscan y quieren alcanzar sus metas. Hay escenas conmovedoras y el público se identificará con ellas, son imágenes simbólicas cercanas a la cotidianidad.”

La propuesta de Neri tiene la particularidad de mostrar las emociones y cómo el cuerpo en movimiento es capaz de generar energía. Para el coreógrafo, es importante la expresión en movimiento, transmitir lo que los bailarines sienten y experimentan al ser parte de esa frontera de sentimientos.

La sociedad es una máquina

Con la dirección de Miroslava Wilson y Carlos González, Péndulo Cero se caracteriza por su flexibilidad creativa y escénica, al crear obras para diferentes públicos y espacios. En 2010, con Bodiesarenotborders, obtuvieron el cuarto lugar en el concurso internacional de coreografía Side by Side online dance festival, en Alemania.

La obra también fue finalista en la edición 31 del Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM 2010-2011 y distinguida con el premio a la mejor música original.

González, director fundador de la agrupación, asegura que temáticas como la migración, la exclusión, la necesidad de ser parte de un grupo, de un colectivo, han convertido a la sociedad en una máquina, donde todo es mecánico. Por eso la misión de Péndulo Cero es mover las fronteras del cuerpo y de la mente.

La obra, añade Miroslava Wilson, es una necesidad interna de la compañía; invitamos a Jaciel a este proceso y descubrimos que somos un reflejo del entorno, porque vivimos en la frontera.

La coreografía de Jaciel Neri mantiene un diálogo con otras disciplinas artísticas, como las artes plásticas y el teatro. Ieve González creó las propuestas visuales, mientras Jesica Elizondo estuvo a cargo del diseño de iluminación y dirección de escenotecnia.

Péndulo Cero se presentará en el Festival Internacional Cervantino, con la obra de Neri, el 20 de octubre en León, Guanajuato.

Bodiesarenotborders, con Miroslava Wilson, Carlos González, Iliana Jiménez, David Mariano y David Leone Colín, se presentará de miércoles a viernes a las 20 horas, y sábados a las 19 horas, del 13 al 23 de julio en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).