Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a carencias, dijo el volibolista de playa

Virgen: hay posibilidad de medalla en los JP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. a15

Juan Virgen, integrante de la selección nacional de volibol de playa, confió en la posibilidad de que el equipo mexicano gane la primera medalla en los Juegos Panamericanos, pese a la fortaleza de equipos como los de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Canadá y Brasil.

El jugador nayarita señaló que si bien la carencia de recursos es determinante porque no cuentan con las giras suficientes para ganar en preparación y obtención de puntos, que los coloquen en mejores puestos, espera que no sólo en la justa continental, sino también en la Universiada y con la calificación olímpica habrá una mejoría en la rama varonil, en la que comparte con Aldo Miramontes y los hermanos Ulises y Rodolfo Ontiveros.

Veo al equipo bien. Podemos hacer algo interesante y por qué no llegar a las medallas, asentó Virgen, quien con el resto del equipo se trasladó de Mazatlán, donde entrenaba con Salvador González, a la ciudad de México, a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), donde son dirigidos por Mirna Serrano, además de estar concentrados en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En tanto no exista la posibilidad de asistir con frecuencia al circuito mundial, los volibolistas fijarán sus metas en el circuito Norceca (Norte, Centro y Caribe), donde han ganado dos de los tres torneos en los que han participado, en Guatemala y en Chiapas.

Los siguientes serán en Cuba, Puerto Rico y Honduras, y aunque en los dos últimos se cruzan las fechas con la Universiada –del 17 al 22 de agosto en la ciudad china de Shenzen–, están dispuestos a cerrar con todo en los torneos de Tijuana, Manzanillo y Puerto Vallarta, con los que cerrarán la preparación previa a los Panamericanos.

El año pasado quedamos primeros (en el circuito) y esperamos seguir así, pero por los compromisos que tengo con la universidad vamos a perder algunas etapas, dijo Virgen, estudiante de economía, a distancia, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rumbo a la calificación olímpica será más complicado, porque se redujo de 24 a 16 las mejores parejas del ranking mundial. Este año sólo competirán en una etapa del circuito mundial, la semana próxima en Canadá, lo que no inquieta tanto, pues buscarán clasificarse a Londres mediante la confederación Norceca, y para tal fin tendrán que terminar campeones.